Motor

Campeón del mundo: Max Verstappen ganó el GP de Japón y se benefició de penalización a Leclerc

El piloto neerlandés ganó una carrera que estuvo afectada por la fuerte lluvia que cayó en Suzuka. Se impuso sin mayores problemas y alcanzó la corona debido a una maniobra penalizada del monagesco de Ferrari sobre el final de la competencia.

El piloto neerlandés, Max Verstappen se impuso en un accidentado Gran Premio de Japón y alcanzó el título del Campeonato Mundial de Fórmula 1, viéndose beneficiado de una penalización de cinco segundo al hombre de Ferrari, Charles Leclerc por una mala maniobra sobre el final de la competencia en Suzuka.

Verstappen, de 25 años, logró su trigésima segunda victoria en la F1 -la duodécima de la temporada- al ganar por delante de su compañero, el mexicano Sergio Pérez y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que cruzó la meta segundo, pero fue sancionado por ganar un puesto al salirse de pista. 

El francés Esteban Ocon (Alpine) y el siete veces campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) acabaron cuarto y quinto, respectivamente.

El español Fernando Alonso acabó séptimo. El doble campeón mundial asturiano cruzó la meta por detrás del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) -cuatro veces ganador del certamen- en una loquísima carrera que tuvo un más alocado desenlace, en el que se festejó a Verstappen primero, antes de decirle que aún no era matemáticamente campeón y de rectificar para anunciarle lo contrario.

El ingles George Russell (Mercedes) fue octavo en Suzuka; y también puntuaron en Japón el canadiense Nicholas Latifi (Williams) -que no seguirá en la F1 el año próximo- y el inglés Lando Norris (McLaren), que acabaron noveno y décimo, respectivamente

Solo 27 vueltas y una sanción que le dio la corona a Max Verstappen 

La carrera estuvo marcada por la lluvia, pero también por el accidente que dejó fuera de carrera a Pierre Gasly y Carlos Sainz y que hizo que solo se corrieran 27 vueltas. Apenas arrancaba la competencia, tras indicarse coche de seguridad, se decretó bandera roja, en momentos en los que el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) se llevó otro de los grandes sustos del día, al encontrarse con una grúa entrando en pista, acción que causó el enfado de la mayoría de los pilotos en las redes sociales, recordando el fatal accidente -hace ocho años- en esta pista que le costó la vida al francés Jules Bianchi, que chocó contra otro tractor extractor.

La mayoría de los pilotos del Mundial de Fórmula Uno han reaccionado expresando su enfado por la "inaceptable" presencia en pista de una grúa. Contundentes fueron las misivas del inglés Lando Norris (McLaren) -"qué cojo... hace una grúa en pista"- y del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que escribió en una red social: "¿Cómo podemos dejar claro que nunca queremos ver una grúa en pista? Perdimos a Jules (Bianchi) por ese error. ¡Lo que pasó hoy es totalmente inaceptable! ¡Espero que esta sea la última vez que veo una grúa en pista".

Cabe recordar que que Leclerc cruzó la meta segundo, pero fue sancionado minutos después por ganar un puesto al salirse de pista, en un final alocado y confuso, que en cuestión de segundos alteró la resolución final del campeonato. En unos momentos de auténtica locura, ya que no quedaba claro si se otorgarían la totalidad de los puntos o no, dado que la prueba se resolvió con el tope de las tres horas máximas.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados