Esta temporada de Fórmula 1 está confirmando el dominio de McLaren, que con Oscar Piastri y Lando Norris tiene a los dos favoritos para el título mundial y está liderando sin problemas el Campeonato de Constructores. Aunque el tetracampeón Max Verstappen sigue siendo una amenaza, no cabe duda que los de Woking han tomado la posta de Mercedes y Red Bull como la escudería dominante del Circo Máximo.
Sin embargo, hay una “amenaza” que ya se ve en el horizonte para los británicos. Curiosamente es un equipo que ya está corriendo en el circuito, pero desde el próximo año se refundará y cambiará de nombre. Y planea ser el nuevo rey de la F1 en un plazo de cinco años.
Audi quiere ser el nuevo rey de la F1
Se trata de Audi, el gigante automotriz alemán que se sumará al circuito desde 2026, que tomará el lugar de Sauber, que dejará de existir al final de esta temporada.
El aviso se hizo en 2022 y se ha avanzado lenta pero progresivamente en la transición, con un as bajo la manga: Mattia Binotto, el genio de Ferrari que se unió el año pasado como su director técnico.
Si bien las limitaciones presupuestarias impiden que toda la billetera de la compañía se vuelque de una sola vez para armar un “súperequipo”, Audi quiere ser el rey de la Fórmula 1 en 2030. Y Binotto quiere seguir el ejemplo de su ex escudería, a la que vio cómo se transformaba en un gigante dormido a fines del siglo pasado al tirano de la categoría, con Michael Schumacher a la cabeza.
Eso sí, requerirá de paciencia. “Si miramos al pasado, yo estuve en Ferrari y viví una época fantástica con Michael, pero todos los equipos necesitan un período para construirse: Jean Todt llegó a Maranello en 1993 para no ganar hasta 2000, y no creo que sea el único ejemplo para sentar unas bases sólidas”, aseguró el cerebro de esta nueva escudería.
“No hay más que ver la recuperación de McLaren, que no fue rápida. Se necesita tiempo para actuar en la infraestructura, en las herramientas, en las personas, en la organización y también en la cultura”, agregó. “Audi va a implantar su cultura alemana en un equipo suizo que tiene su propia personalidad, y añade un importante nicho de extranjeros. Mezclarlos no será sencillo”.

Por ahora Sauber es el peor equipo de la temporada 2025, con apenas seis puntos. En las primeras siete carreras, solo el alemán Nico Hulkenberg logró meterse alguna vez entre los diez primeros, con el brasileño Gabriel Bortoleto teniendo un opaco comienzo como novato.
Ambos podrían seguir para el próximo año como los pilotos del nuevo Audi, pero sin duda que uno de los primeros objetivos de esta escudería será empezar a reclutar a los mejores pilotos de la parrilla. ¿Será tal vez el nuevo destino de Max Verstappen si sigue con sus roces con Red Bull?
- Te podría interesar: Otro batacazo en Roland Garros: Un top 10 quedó eliminado ante el 62° del mundo
¿Cuándo vuelve la Fórmula 1?
La octava carrera de la temporada de Fórmula 1 se corre este fin de semana en el Circuito de Cataluña por el Gran Premio de España.
De no haber sorpresas, será un nuevo capítulo en la lucha entre Piastri (161) y Norris (158) por el título, con Verstappen (136) expectante en el tercer lugar.