Los Cóndores cumplieron la tarea el pasado sábado tras imponerse tanto en la ida como en la vuelta ante la selección de Brasil.
Este duelo, se dio en el marco de las semifinales de la Qualy de Sudamérica rumbo a la Copa Mundial que se celebrará en Australia el 2027. Para esta edición, el torneo contará con un nuevo formato de 24 equipos y por tanto un nuevo proceso de clasificación.
Justamente, el conjunto nacional ya aseguró su presencia en la definición final a nivel continental, instancia donde ante Uruguay o Paraguay, Chile definirá el acceso directo a la cita planetaria por segunda vez consecutiva.
Vale destacar que los charrúas se impusieron por 38 a 0 en el duelo de ida ante los guaraníes, y posiblemente serán el rival del equipo de todos.
El camino de Los Cóndores: ¿Cómo es el sistema de clasificación para la Copa Mundial de Rugby?
Cabe señalar, que a nivel continental Los Pumas de Argentina ya tienen asegurada su presencia en la máxima competencia de Rugby a nivel de selecciones.
Sin embargo, aún existen tres cupos para acceder directamente al Mundial. Uno de estos “tickets”, se consigue precisamente al coronarse en la Qualy donde posiblemente Los Cóndores enfrenten en un ida y vuelta al conjunto de Los Teros de Uruguay.

De todas formas, el perdedor de esta definición se enfrentará al sexto lugar de la Pacific Nations Cup, la cual reúne a Fiyi (clasificado), Japón (clasificado), Tonga, Samoa, Canadá y Estados Unidos.
El equipo que salga derrotado de ese enfrentamiento, tendrá su última oportunidad en el denominado Repechaje, donde también dice presente el equipo ganador entre un duelo que protagonizarán perdedores de la Qualy en Sudamérica, es decir entre Brasil y posiblemente Paraguay.
Por lo tanto, eventualmente el continente podría celebrar una inédita clasificación de cuatro equipos a la Copa Mundial, en caso de que Chile, Uruguay y Brasil/Paraguay logren sortear con éxito las mencionadas etapas, y tomando en cuenta que Argentina ya aseguró su presencia tras el Mundial del 2023, donde quedaron como uno de los mejores tres de su grupo.