
Los Cóndores enfrentan este sábado uno de los partidos más importantes de su historia. Tras un dramático empate en Estados Unidos ante Samoa, la Selección Chilena de Rugby ahora tiene la primera opción de clasificar al Mundial de Australia 2027 jugando en casa, y ante su gente.
Sin embargo, no toda la gente podrá estar presente en el duelo, que se disputará en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.
Esto por determinación de la Delegación Presidencial de Valparaíso, que redujo el aforo permitido en un 60%, de 20 mil a solo 12 mil. ¿La razón? Ese mismo día se disputará en el Elías Figueroa de Valparaíso una doble jornada por el Mundial Sub 20, limitando la cantidad de efectivos de seguridad que también podrán cubrir al rugby.
Sin embargo, Los Cóndores no se rinden y seguirán intentando poder contar con “casa llena” para la revancha ante Samoa, un rival en los papeles superior.
¿El rugby llevará más gente que el Mundial Sub 20?
Chile está tratando de clasificar por segunda vez en su historia a un Mundial de Rugby, tras sacar pasajes a Francia 2023. Esa clasificación, sin embargo, se consiguió en Norteamérica, venciendo a Estados Unidos en Colorado.

Ahora está la chance de repetir la gesta, pero con la posibilidad de que el público nacional lo pueda ver en vivo y en directo y no solo por TV, pero no podrán llegar todos los interesados.
Si bien la decisión de la Delegación Presidencial ya está tomada y fue comunicada, la Federación de Rugby está decidida a agotar todas las instancias con tal de poder contar con aforo completo en Sausalito.
“Estamos ante un nuevo hecho histórico para el rugby y el deporte chileno”, señala Chile Rugby a En Cancha. “Queremos representar a todos los chilenos, queremos ser locales y necesitamos cada uno de esos asientos llenos de energía, apoyo y garra, como la dan todos los jugadores en la cancha. Estamos ansiosos por verlos a todos en el Sausalito”.
Como argumento, Los Cóndores apuestan a dejar claro que, si bien los duelos del Mundial Sub 20 son de carácter planetario y estaban agendados hace meses (a diferencia del rugby), el grueso del contingente policial debería destinarse al choque contra Samoa y no al fútbol.
De hecho, cerca de mil entradas se han vendido hasta ahora para la jornada doble en Valparaíso, que tendrá los partidos entre Paraguay y Panamá, y Corea del Sur vs Ucrania. En cambio, el rugby asegura que tiene la capacidad de llevar a Sausalito más de las 12 mil personas que, por ahora, le están permitiendo.

El duelo entre Chile y Samoa por la vuelta de las Eliminatorias al Mundial de Rugby se disputa este sábado 27 de septiembre desde las 16:30 horas. ¿Cuánta gente podrá ir a Viña del Mar para apoyar a Los Cóndores?








