
En una de las jornadas más memorables en la historia del rugby chileno, Los Cóndores derrotaron este sábado a Samoa para clasificar por segunda vez a un Mundial de Rugby. El triunfo por 31-12 le permitió al equipo entrenado por Pablo Lemoine sacar pasajes a Australia 2027.
Una fiesta que contó con un marco de público acorde a la ocasión. Y es que pese a que en un comienzo las autoridades locales habían descartado la opción de tener estadio completo en Sausalito por razones de seguridad, finalmente se dio el visto bueno para contar con aforo completo.
Según las cifras oficiales, 21.754 personas llegaron ayer a Viña del Mar, la mayor asistencia en la historia del rugby chileno, y una que este año solo Universidad de Chile y Colo Colo han superado como locales en el fútbol chileno.
Si bien las asistencias promedio de los dos equipos más populares del país supera las 30 mil personas, vale mencionar que hubo un duelo del Cacique en el que tuvieron menor público que Los Cóndores: contra Coquimbo Unido por la fecha 9, cuando al Monumental llegaron 17.756 hinchas.

¿Y la UC? Cuando hacían de locales en Santa Laura, el mayor público de los Cruzados fue el Clásico contra Colo Colo por la fecha 5 (12.807 espectadores), mientras que en su esperado estreno en el Claro Arena -frente a Unión Española el 23 de agosto- la asistencia fue de 20.141, apenas por debajo del público de Los Cóndores vs Samoa.
Ningún otro equipo de Primera División ha superado la barrera de las 15 mil personas, ni siquiera el súperlider Coquimbo.

Y a la hora de comparar a la Selección de Rugby con el equipo que habitualmente es dueño de casa en Sausalito, Everton, lo visto este sábado adquiere mayor dimensión.
Los Ruleteros este año han disputado 12 partidos como locales en Sausalito por el Campeonato Nacional, con un promedio de 5.033 personas, es decir, cuatro veces menos de lo que llevaron Los Cóndores al mismo estadio.
Simplemente espectacular.