Tenis

El irregular año de Cristian Garin en el circuito que plantea dudas acerca de su evolución

El "Tanque" cumplió en los Grand Slam y Masters 1000, aunque acumuló derrotas increíbles en torneos en los que llegaba como favorito.

Ayer Cristian Garin sorprendió a todos poniéndole fin al 2021, cuando octubre aún no termina. Una lesión en uno de sus hombros le imposibilitó al "Tanque" seguir jugando, bajándose del ATP de Viena y colgando la raqueta esta temporada.

Suena ilógico calificar como malo el año del decimoséptimo mejor tenista del planeta, teniendo en cuenta que mantenerse en ese sitial requiere de importantes resultados en el circuito. Sin embargo, el 2021 parecía ser la temporada en la que "Gago", de 25 años, podría acariciar el Top 10 y hasta, por qué no, meterse en él.

Partida en falso para Garin

El año del mejor tenista nacional comenzó de muy mala forma. El 4 de enero (cuando era 22º del mundo), tras quedar libre en primera ronda, abrió los fuegos de su temporada en el torneo de Delray Beach, donde cayó contra todos los pronósticos ante el estadounidense Christian Harrison, quien por ese entonces estaba 789º en el ranking ATP.

Lo que más sorprendió fue que el chileno era el máximo favorito a quedarse con el torneo, pero el jugador local lo despachó con un 7-6 y 6-2 inapelable, haciendo aparecer los primeros fantasmas del año.

"No me gusta quejarme después de los partidos, pero esta vez lo amerita. No entiendo cómo la ATP acepta unas pelotas como las de esta semana, creo que es el primer torneo donde juego con unas pelotas tan malas y era como jugar en altura", se excusó, tratando de justificar una derrota que no tenía explicación.

Garin intentó lavar sus heridas volviendo a Sudamérica, en el ATP de Buenos Aires, pero nuevamente chocó contra un muro. Por su ranking, debió presentarse recién en segunda ronda, pero el indio Sumit Nagal (150º) lo borró del mapa. Todo mal para el tenista nacional.

Recuperando la sonrisa en casa

"Gago" encontró los primeros triunfos del año en el ATP de Santiago, torneo que ganó al derrotar a Alejandro Tabilo (168º), Juan Pablo Varillas (171º), Daniel Galán (121º) y Facundo Bagnis (118º).

La confianza de Garin estaba volviendo y el Masters 1000 de Miami asomaba como el torneo grande donde, por fin, pudiera completar una histórica participación. Lamentablemente, el sorteo lo emparejó con el experimentado Marin Cilic (45º), que lo eliminó en el debut.

Sin embargo, el "Tanque" tuvo revancha en Montecarlo. Allí el chileno se deshizo de buenos créditos como Felix Auger Aliassime (21º) y John Millman (44º), para caer posteriormente ante el griego Stefanos Tsitsipas, quinto del mundo en ese entonces.

Los torneos de Estoril y Barcelona pasaron sin pena ni gloria (al igual que Bastad y Gstaad), aunque Garin apuntaba nuevamente a un Masters 1000, esta vez en Madrid. Y allí no desentonó: pasó por encima de Fernando Verdasco (71º), Dominik Koepfer (53º), Daniil Medvedev (3º), y quedó eliminado de manera increíble ante Matteo Berrettini (actual 7°).

Cuatro torneos más de la categoría Masters disputó en el año, sin mayor suerte: Roma, Canadá, Cincinnati e Indian Wells pasaron por su calendario sin resultados vistosos. El campeonato de Amberes fue el último que disputó cayendo en la ronda de 16 ante el español Alejandro Davidovich, bajándose del ATP de Viena y poniéndole fin a su año.

¿Cómo le fue a Cristian Garin en los torneos de Grand Slam el 2021?

Cristian Garin jugó sólo tres de los cuatro Grand Slam del año, pues se ausentó del Abierto de Australia por un esguince en su muñeca izquierda.

Su debut en los torneos grandes lo hizo en Roland Garros, donde tuvo una destacada participación. "Gago" avanzó tres rondas, derrotando a Juan Ignacio Lóndero (102º), Mackenzie McDonald (119º), Marcos Giron (84º). No obstante, no pudo en su cuarto desafío con Daniil Medvedev, el ruso que ya era el segundo mejor tenista del planeta.

Su próximo torneo fue Wimbledon y ahí sí que no se le puede reprochar nada, porque cayó ante el número 1, Novak Djokovic, nuevamente en octavos de final.

“En el comienzo del partido, me costó muchísimo. El hecho de que nunca había entrado a la cancha central de Wimbledon, no haber tenido la oportunidad de jugar ahí, creo que influyó mucho al inicio", reconoció tras el partido.

El US Open fue su última parada en lo que respecta a torneos grandes, pero decepcionó al quedar eliminado en segunda ronda, ante el suizo Henri Laaksonen, 130 en el escalafón mundial.

Evolución en el Ranking ATP el 2021

Enero: 22º
Febrero: 22º
Marzo: 20º
Abril: 24º
Mayo: 25º
Junio: 19º
Julio: 18º
Agosto: 20º
Septiembre: 17º
Octubre: 17º

Títulos: 1 (ATP de Santiago)

Desempeño en torneos Grand Slam:

Abierto de Australia: no lo jugó
Roland Garros: octavos de final
Wimbledon: octavos de final
US Open: segunda ronda

Golazo de Alexis Sánchez al Real Madrid cumple ocho años

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados