Tenis

Emma Raducanu y su título en el US Open: "Es un sueño hecho realidad"

La británica de 18 años se convirtió en la primera jugadora de la historia que gana un Grand Slam proveniente de la clasificación.

La adolescente británica Emma Raducanu, de 18 años, proclamada este sábado como nueva campeona del US Open, dijo que era ver realizado el sueño de su vida y que lo consiguió gracias al apoyo que en todo momento le dieron los aficionados neoyorquinos.

"Desde el primer día que comencé la fase previa recibí todo su apoyo, que han mantenido hasta la final, por lo que sin el mismo mi triunfo no hubiese sido posible", declaró Raducanu, que acabó el torneo sin ceder un solo set, algo que no se había dado desde que la estadounidense Serena Williams lo logró en 2014. "Es un sueño hecho realidad gracias a todo el apoyo que me dieron".

Raducanu, la número 150 del mundo, en una hora y 51 minutos, se impuso por 6-4 y 6-3 a la canadiense Leylah Fernández, de 19 años, 73 en la lista de la ATP, en lo que fue la final más joven en la historia del US Open desde 1968 la segunda en un Grand Slam, desde que en 1999, en Wimbledon, se enfrentaron Williams, de 17 años, y la suiza Martina Hingis, de 18.

La nueva campeona del Abierto, que logra el título en el 20 aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, también se convierte en la primera tenista británica en conseguir un título de Grand Slam femenino desde que la legendaria Virgina Wade ganó el título de Wimbledon, en 1977.

"He jugado un gran tenis, me he divertido y al final conseguí un título con el que soñaba, pero que para nada pensaba iba a lograr cuando llegué al torneo para disputar la fase previa", admitió. "Inclusive, cuando salí a disputar el partido frente a Leylah (Fernández), tampoco sabía lo que podría suceder".

Sucedió que Raducanu tuvo mayor reserva de poder físico que Fernández que después de haber eliminado a las grandes favoritas en los últimos cuatro partidos a tres sets, llegó sin reservas para protagonizar otra remontada.

Fernández, de padre ecuatoriano y madre filipino canadiense, a pesar de no haber logrado el título, hizo historia al eliminar a las campeonas, la japonesa Naomi Osaka (3), la alemana Angelique Kerber (16) y a la favoritas la ucraniana Elina Svitolina (5) y a la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda favorita.

Mientras que Raducanu, que había llegado a la final del Torneo WTA 125K de Chicago, tuvo un recorrido más fácil después de superar la fase previa.

La nueva campeona del Abierto, que se llevo un premio de 2,5 millones de dólares, y pasará a ocupar desde el lunes el puesto 24 en la clasificación de la WTA, derrotó en la primera ronda a la suiza Stefanie Voegele (6-2 y 6-3), en la segunda superó 6-2 y 6-4 a la china Shuai Zhang, en la tercera la víctima fue la española Sara Sorribes (6-0 y 6-1).

Ya en octavos de final arrolló por 6-2 y 6-1 a la estadounidense Shelby Rogers, que había eliminado de forma sorpresiva a la favorita del torneo y número uno del mundo, la australiana Ashleigh Barty.

Luego pudo con la medalla de olímpica, la suiza Belinda Bencic, undécima favorita, al vencerla por 6-2 y 6-1, en los cuartos de final y en las semifinales arrolló 6-1 y 6-4 a la griega Maria Sakkari, decimoséptima favorita.

"Ha sido un recorrido de ensueño y cada día me he sentido más segura de mi juego", admitió Raducanu, de padre rumano y madre china, que nació en Toronto, pero a los dos años se mudó a vivir a Londres con la familia, y todavía conserva el pasaporte canadiense.

Mientras que Fernández, que se llevó un premio de 1.250.000 dólares de premio, superó a la croata Ana Konjuh, 7-6 (7-3) y 6-2, en la primera ronda, y le siguieron los triunfos ante la estonia Kaia Kanepi (7-5 y 7-5), frente a Osaka por 5-7, 7-6 (7-2) y 6-4; a Kerber por 4-6, 7-6( 7-5) y 6-2; a Svitolina por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-5) y a Sabalenka por 7-6 (7-3), 4-6 y 6-4.

La emoción de Emma Raducanu tras ganar el US Open

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados