Tenis

El colapso del Chino Ríos y la hazaña de González y Massú: las inolvidables series de Copa Davis de Chile vs Eslovaquia

Chile ha jugado dos veces contra la nación eslava, con un triunfo y una derrota. Este fin de semana de Fiestas Patrias será el desempate.

Dos veces Chile ha enfrentado a Eslovaquia en series de Copa Davis. Con un triunfo por lado, la eliminatoria que comienza este viernes 17 de septiembre en Bratislava será el desempate. Pero más allá de los fríos números, ambos enfrentamientos dejaron un sinnúmero de historias y anécdotas.

De hecho, los dos capitanes fueron protagonistas de las dos series, disputadas el 2001 en Presov y el 2006 en Rancagua: Nicolás Massú y Dominik Hrbaty. Es más, jugaron papeles fundamentales en la victorias de sus países. ¿El otro que fue protagonista en ambos duelos? Fernando González.

El colapso del Chino Ríos en Presov

En el año 2001, Chile intentaba volver al Grupo Mundial de la Copa Davis tras una larga ausencia. Con el Chino Ríos como estandarte y dos enormes promesas como Massú y González, el optimista era grande alrededor de la escuadra que capitaneaba Leonardo Zuleta.

Los grandes desafíos: un Dominik Hrbaty que era temible jugando por su país y una rapidísima cancha de carpeta diseñada especialmente para incomodar a los chilenos en Presov.

Aunque no venía en un gran momento y llegaba apenas como 56° en el ranking ATP, Ríos se adaptó bien a las condiciones y le ganó sin problemas su primer singles al peligroso pero veterano Karol Kucera. En el segundo duelo del día, Hrbaty (28°) hizo lo propio ante Massú (78°), quien de todas formas dio pelea.

Igual de esforzado pero con el mismo resultado para el "Vampiro" fue en el dobles, haciendo pareja con González. Otra vez Hrbaty, con Jan Kroslak, ganó en cuatro sets y dejó la última esperanza en manos del Chino, quien durante una hora y media mostró uno de los mejores rendimientos de la recta final de su carrera para llevarse los dos primeros sets ante el gran crédito local... hasta que se distrajo con alguien del público y simplemente colapsó para perder sin apelación las tres mangas finales.

Massú se llevó un quinto punto irrelevante... pero la revancha del héroe olímpico llegaría cinco años después.

Eslovaquia 3-2 Chile (Mestska Hall de Presov, 21 al 23 de septiembre)

  • Marcelo Ríos a Karol Kucera - 6-3, 6-2, 6-3
  • Dominik Hrbaty a Nicolás Massú - 6-1, 6-1, 4-6, 6-3
  • Dominik Hrbaty y Jan Kroslak a Fernando González y Nicolás Massú - 6-3, 7-6, 4-6, 6-3
  • Dominik Hrbaty a Marcelo Ríos - 2-6, 4-6, 6-2, 6-4, 6-2
  • Nicolás Massú a Jan Kroslak - 6-2, 5-7, 6-3

Fiesta chilena en la Medialuna de Rancagua

En febrero de 2006, el desafío para Chile en la primera ronda del Grupo Mundial era enorme ante una Eslovaquia que venía de llegar a la final de la Davis el año anterior. Sin embargo, nada de eso importó.

En un escenario inédito y espectacular como la Medialuna de Rancagua, era González (15°) el que llegaba como gran carta chilena y cumplió con los pronósticos al derrotar en tres sets a Michael Mertinak (173°). Pero el gran golpe llegó en el segundo singles, donde Massú (55°) venció a Hrbaty (19°) en un maratónico partido de cuatro sets y más de cuatro horas.

El desgaste le pasó la cuenta al eslovaco, quien no se presentó al dobles del sábado; Mertinak y Lukas Lacko dieron pelea, pero finalmente perdieron ante la dupla dorada de Atenas 2004, que volvieron a demostrar que en la Copa Davis mostraban su mejor nivel.

Solo para la estadísticas y continuar la fiesta, el domingo Paul Capdeville le ganó a Viktor Bruthans y Lacko venció a Adrián García para el 4-1 final a favor del equipo que capitaneaba Hans Gildemeister.

Chile 4-1 Eslovaquia (Medialuna de Rancagua, 10 al 12 de febrero de 2006)

  • Fernando González a Michal Mertinak - 7-6, 7-6, 6-3
  • Nicolás Massú a Dominik Hrbaty - 6-7, 6-3, 6-1, 7-6
  • Fernando González y Nicolás Massú a Lukas Lacko y Michal Mertinak - 6-2, 7-5, 3-6, 6-4
  • Paul Capdeville a Viktor Bruthans - 6-4, 7-5
  • Lukas Lacko a Adrián García - 6-4, 6-1

Cristian Garin "vetó" a un periodista en la conferencia previa de Copa Davis

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados