Tenis

El peor y mejor escenario que le podría tocar a Chile en el próximo sorteo de la Copa Davis

El próximo 24 de marzo, el equipo capitaneado por Nicolás Massú conocerá a su próximo rival en el Grupo I Mundial del certamen.

Chile ya se enfoca en el próximo sorteo del Grupo I Mundial de la Copa Davis, que definirá a su próximo rival en la competición tras aplastar por 4-0 a Eslovenia en Viña del Mar.

En la última actualización del ranking de países de la Copa Davis, los nacionales quedaron en el lugar 23 del mundo y pese a que descendió dos puestos, será el séptimo preclasificado y será cabeza de serie en el sorteo.

Por ahora, el orden de los cabezas de serie para el sorteo sería: Canadá (1), Austria (2), Colombia (3), República Checa (4), Japón (5), Ecuador (6), Chile (7), Brasil (8), India (9), Hungría (10), Eslovaquia (11) y Finlandia (12), a la espera que se defina el reemplazante de Rusia en las Finales de la Copa Davis 2022, que saldrá entre los equipos que pedieron en las qualifiers.

De los doce posibles rivales del equipo capitaneado por Nicolás Massú, solamente con uno garantiza la localía: Rumania. En tanto, si enfrenta a Israel, Perú, México o Pakistán afrontará la serie en condición de forastero, mientras que si Chile es emparejado con Bosnia, Noruega, Portugal, Ucrania, Turquía, Nueva Zelanda o Suiza, se definirá en el sorteo dónde se realizará la llave.

Los posibles rivales de Chile en la Copa Davis

Local:

Rumania

Viene de caer frente a España en las qualifiers en Marbella. Actualmente, todos sus jugadores están afuera del top 250 del ranking ATP: Marius Copil (260°), Filip Cristian Jianu (287°) y Nicholas David Ionel (398°). Sin embargo, el primero fue 59° del mundo en 2019 y en su último enfrentamiento ante un chileno fue derrotado por Tomás Barrios en la qualy de Roland Garros 2021. La última serie fue en Timisoara en 1983, con triunfo por 5-0 para el equipo rumano.

Visita:

Israel

Dio el batacazo tras derrotar a Sudáfrica en el playoff del Grupo I, en condición de local. Sus tres mejores singlistas están afuera del topo 300 del ranking: Yshai Oliel (351°), Dudi Sela (366°) y Ben Patael (494°). El segundo, ya de 36 años, le hizo pasar un dolor de cabeza al equipo chileno en 2007, derrotó al entonces campeón olímpico, Nicolás Massú, y al número 6 del mundo, Fernando González. Con las dos victorias se convirtió en héroe en Israel, pues lograron ascender al Grupo Mundial. La última serie fue en Coquimbo en 2010, con triunfo por 4-1 para los chilenos.

Perú

Los incaicos vienen de vencer por 3-1 a Bolivia en el playoffs del Grupo I. Es un equipo que bien conocen los tenistas nacionales, ya que Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry y Tomás Barrios se enfrentaron varias veces a Juan Pablo Varillas (117°) y Nicolás Álvarez (342°) en el circuito Challenger. La última llave fue en Santiago en 2015 en la primera ronda del Grupo II Americano, con triunfo para los nacionales por 5-0.

México

Los aztecas clasificaron a la instancia tras la descalificación de Bielorrusia por la invasión de Rusia a Ucrania. Los norteamericanos no tienen a ningún tenista dentro del top 500, sus jugadores con mejor ranking son Álex Hernández (554°), Gerardo López (645°) y Luis Patiño (764°). La última serie fue en Talcahuano en 2015 por las semifinales del Grupo II Americano, con victoria para Chile por 5-0.

Pakistán

También fueron sorpresa tras derrotar a Lituania en el playoff del Grupo II. Derrotaron a los europeos con la presencia de Aqeel Khan y Aisam Qureshi, quienes estuvieron en en la última serie entre Chile y Pakistán. Fue en Santiago en 2005, con victoria por 5-0 para Chile por el repechaje del Grupo Mundial.

Sorteo:

Bosnia

El conjunto europeo viene de derrotar a Túnez por los playoff del Grupo I. Cuentan con un exnúmero 23 del mundo, Damir Dzumhur (137°), más Mirza Basic (212°) y Nerman Fatic (280°). Chile nunca enfrentó a Bosnia en la competición.

Noruega

Los nórdicos son el rival más difícil para Chile en el papel. Vienen de caer a los qualifiers ante Kazajistán, pero cuentan con un top ten en sus filas: Casper Ruud (8°). Además, están Viktor Durasovic (323°) y Lukas Hellum-Lilleengen (1389°). Chile y Noruega jamás se enfrentaron en la Copa Davis, pero en la ATP Cup de enero pasado, triunfaron los nacionales por 2-1.

Portugal

Los lusos vienen de aplastar por 4-0 a Polonia en el playoff del Grupo I. Joao Sousa (85°) es su jugador con mejor ranking, pero también tienen Nuno Borges (161°) y Gastao Elias (202°). Su dobles lo conforman Borges y Francisco Cabral. Chile nunca enfrentó a Portugal en el certamen.

Ucrania

Con la invasión de Rusia, lo más probable es que la llave se dispute en Chile o en cancha neutral. Vienen de vencer por 3-0 a barbados en el playoff del Grupo I. Sus mejores singlistas son  Illya Marchenko (214°) y Vitaliy Sachko (220°). Chile no registra enfrentamientos ante Ucrania en la Copa Davis.

Turquía

Los turcos vienen de vencer a Uzbekistán en el playoff del Grupo I. Tienen a dos jugadores dentro del top 200 del ranking ATP: Altug Celikbilek (162°) y Cem Ilkel (190°), y la tercera raqueta turca es Ergi Kirkin (362°). La última serie fue en 1958, con triunfo por 4-1 para Chile en condición de visitante.

Nueva Zelanda

Los oceánicos trasladaron su localía a Estados Unidos por la pandemia y vienen de vencer por 3-1 a Uruguay en Las Vegas. Sus mejores singlistas están fuera del top 500: Jose Statham (771°), Ajeet Rai (917°) y Rhett Purcell (1096°). Sin embargo, Michael Venus y Marcus Daniel son un dobles a temer para el equipo chileno, pues obtuvieron el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Nunca enfrentó a Chile en Copa Davis.

Suiza

Los suizos vienen de derrotar a Líbano en el playoff del Grupo I. Tienen a varios jugadores dentro del top 250: Henri Laaksonen (87°), Dominic Stricker (155°) y Marc-Andrea Huesler (179°), quienes agarraron las raquetas tras las salidas de Roger Federer y Stan Wawrinka, quienes no compiten en Copa Davis desde 2015. Chile jamás enfrentó a Suiza en Copa Davis.

Cabe mencionar que el sorteo se realizará el próximo 24 de marzo. Si Chile consigue una victoria obtendrá un cupo para disputar el repechaje, en busca de un cupo en las finales de la Copa Davis el 2023.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados