Tenis

Cinco títulos locales: ¿Qué tenistas nacionales han ganado el Chile Open?

Dos chilenos han quedado en la historia del torneo como campeones, aunque la lista pudo ser más extensa si no fuera por los subcampeonatos de Nicolás Massú y Marcelo Ríos.

El Chile Open 2023 comenzará hoy lunes en el Court Central de San Carlos de Apoquindo, y contará con la presencia de tres chilenos: Nicolás Jarry (87°), Cristian Garin (100°) y Alejandro Tabilo (186°)

A lo largo de la competencia que se disputa desde 1993, dos tenistas nacionales se han quedado con el trofeo. El más ganador es Fernando González con cuatro coronas, y Cristian Garin aparece también en el palmarés con un título.

En tanto, Marcelo Ríos fue cuatro veces subcampeón del certamen, por lo que nunca pudo conquistar el titulo. Mismo caso que el de Nicolás Massú, que fue subcampeón dos veces consecutivas (2006 y 2007) cuando el torneo se jugaba en Viña del Mar, cayendo en las finales ante el argentino José Acasuso y el peruano Luis Horna, respectivamente.

Las cuatro conquistas del “Bombardero de La Reina”

El primer título del Chile Open obtenido por González fue en la novena edición del torneo que se disputó en Viña del Mar el 2002. El “Bombardero de La Reina” se convirtió en el primer chileno en ganar el certamen local al vencer al ecuatoriano Nicolás Lapentti, número 19 del mundo en aquel entonces, por parciales de 6-3, 6-7 y 7-6 en dramático partido.

Su segunda corona llegó en el 2004, venciendo por un doble 6-4 a un ex número uno del mundo, el brasileño Gustavo Kuerten (17° del mundo en ese entonces). El chileno ganó este título cuando ocupaba la casilla 36 del escalafón mundial.

En la venidera edición del 2005, González estuvo cerca de repetir la hazaña, llegando nuevamente a la final en la Ciudad Jardín, pero terminó cayendo ante el argentino Gastón Gaudio por parciales de 6-3 y 6-4.

Los dos títulos restantes del oriundo de La Reina fueron un bicampeonato (2008 y 2009), venciendo en las finales a dos argentinos: Juan Mónaco y José Acasuso.

La hazaña de Cristian Garin tras 12 años de espera

Tuvo que pasar más de una década para que un chileno volviera a conquistar el trofeo, que tras cinco años de suspensión se trasladó a Santiago. Cristian Garin, que en aquel momento ocupaba el puesto 22 del ránking ATP, se impuso 6-4, 6-7 y 7-5 al argentino Facundo Bagnis en la final del Chile Open 2021.

Este fue el último título ATP conquistado por “Gago” hasta el momento, el que se suma a los tres del 2019 (Sao Paulo, Houston y Munich) y al de 2020 (Río de Janeiro).

Garin buscará reeditar su versión de 2021 ante un duro escollo en primera ronda, ya que debutará mañana martes ante el austriaco Dominic Thiem (99°).

VIDEO | Se demoró dos minutos: Walter Montillo ya se estrenó con gol en la Kings League




Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados