Con el título de Stefanos Tsitsipas este sábado se cerró la edición 2023 del ATP de Los Cabos, un torneo que quedará en la historia del tenis chileno, ya que reunió en la misma semana y en el mismo lugar a los cinco mejores tenistas chilenos del último tiempo: Nicolás Jarry, Cristian Garin, Alejandro Tabilo, Tomás Barrios y Gonzalo Lama.
La historia para la próxima semana será, sin embargo, muy distinta. La Legión Chilena estará repartida por distintas partes e incluso uno de ellos decidió tomarse unos días libres para recargar energías.
La mayor atención estará puesta lógicamente en el Masters 1000 de Toronto, el prestigioso torneo de preparación para el US Open, el cuarto y último Grand Slam del año. Gracias a su gran ubicación en el ranking ATP, Nicolás Jarry tenía hace rato asegurado su lugar en el cuadro principal y debutará ante el francés Ugo Humbert, mientras que Cristian Garin trata de acompañarlo desde la qualy.
El ariqueño partió con el pie derecho y este domingo se juega su paso al main draw enfrentando al australiano Christopher O’Connell, en la segunda ronda y definitiva.
Un trámite que Tomás Barrios prefirió no asumir. El chillanejo también tenía su lugar garantizado en la qualy de Toronto, pero a último momento prefirió bajarse y tomarse unos días de reposo; su regreso a las canchas será la semana siguiente, en el Challenger de Stanford, en Estados Unidos.
¿Duelo de chilenos en el Challenger de Santo Domingo?
Por su parte, Alejandro Tabilo y Gonzalo Lama sí seguirán juntos y competirán en el mismo campeonato: el Challenger de Santo Domingo. En la arcilla centroamericana, de hecho, podrían encontrarse tempranamente en segunda ronda.
Tabilo, que será el segundo cabeza de serie, debuta ante un rival proveniente de la qualy, mientras que Lama, que recibió una invitación para el cuadro principal, se estrenará nada menos que ante el veterano español de 39 años Fernando Verdasco (337° y ex N° 7 del ranking ATP). Si ambos ganan, se verán las caras por apenas segunda vez en sus carreras.
Vale recordar que el gran objetivo en el futuro próximo para los tenistas chilenos es el US Open, donde Nicolás Jarry casi seguro será cabeza de serie, mientras que Garin, Barrios y Tabilo tendrán que jugarse sus fichas en la qualy del Grand Slam neoyorquino.