Menos de un día tuvo que pasar en el Australian Open para que un tenista hiciera historia. Se trata de Juncheng Shang (194 en el Ranking ATP), el ex pupilo chino de Marcelo Rios, quien se convirtió en el primer jugador de su país en ganar un partido en el cuadro principal del Major oceánico.
Con tan solo 17 años, "Jerry" se instaló en el Main Draw tras ganar sus tres partidos de clasificación ante el español Fernando Verdasco (123°) y los húngaros Fabian Marozsan (174°) y Zsombor Piros (185°), siendo el madrileño el único que consiguió ganarle un set.
De ahí Juncheng Shang fue emparejado con un experimentado en el circuito ATP, el alemán Oscar Otte (74°). Si bien el tenista chino no llegaba como el principal favorito, supo imponerse desde el comienzo y ganar por parciales de 6-2, 6-4, 6-7 y 7-5, demostrando que quiere ser protagonista en Melbourne Park.
"Creo que es enorme para el tenis masculino chino. Hemos tenido jugadoras realmente buenas en el lado femenino, pero sinceramente no grandes nombres en los hombres", comentó tras convertirse en el primer tenista de nacionalización China en ganar un partido en el cuadro principal del Australian Open.
Juncheng Shang hizo historia tras despedir a Marcelo Ríos
Este hito llegó a pocos días de los dardos que volvió a lanzar Juncheng Shang hacia Marcelo Ríos, quien fue su entrenador durante tres meses, tiempo en el que registró 10 victorias, dos derrotas y pasó del puesto 362 al 195 en el ranking ATP.
"Fue irrespetuoso. Para mí y mi familia, lo más importante es ser una buena persona, respetar a los otros. Es lo más importante que quiero mostrar dentro y fuera de la cancha, y con Marcelo creo que no se estaba expresando aquello cien por ciento", comentó el tenista chino de 17 años en la revista Clay.
Ahora Shang, tras superar la polémica con Marcelo Ríos y empezar a trabajar con el entrenador argentino Dante Bottini, quedó en la historia del tenis chino y se medirá ante al estadounidense Frances Tiafoe (17°), que viene de vencer al alemán Daniel Altmaier por 6-3, 6-3, 6-7 y 7-6.