Tenis

Desastre chileno en Australia: ¿Qué viene ahora para Jarry y los tenistas chilenos?

Un Australian Open que pudo ser histórico para el tenis chileno se terminó transformando en pesadilla. Copa Davis y el ATP de Santiago asoman ahora como los grandes desafíos para La Legión.

Nicolás Jarry en el Australian Open

Primero fue Tomás Barrios en la qualy. Luego Cristian Garin la noche del sábado y esta madrugada, Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo. Así, en cuestión de horas, el tenis chileno se despidió por la puerta de atrás de un Australian Open que prometía ser histórico, y que terminó transformándose en una verdadera pesadilla.

El primer Grand Slam del año sigue siendo un torneo poco amable para nuestros jugadores. De hecho, Garin es el único que alguna vez logró llegar al menos hasta la tercera ronda, con un balance repleto de derrotas en el debut o, a lo más, en el segundo turno en Melbourne Park. Y este 2024 no hizo más que empeorar ese promedio. Curioso, pensando que se estuvo cerca de tener por primera vez en más de dos décadas a cuatro chilenos en el cuadro principal de un Major... y ahora se devuelven tras ni siquiera terminar de desempacar.

Para peor, las expectativas eran altas. Jarry, por tercer Grand Slam consecutivo, llegaba como cabeza de serie, lo que le permitiría tener un par de rondas accesibles, tras tener una buena preparación en las semanas previas. Y ni hablar de Tabilo, que a unos kilómetros de distancia venía de ganar su primer título ATP en Nueva Zelanda, el ATP de Auckland. Garin, que no había podido jugar nada por problemas físicos, al final fue tal vez el que mejor cara mostró en Australia, aunque con el mismo resultado.

Alejandro Tabilo durante su debut en el Australian Open 2024.

¿Qué viene ahora para La Legión Chilena tras su decepcionante paso por Melbourne? Un largo viaje por el Pacífico para volver a Sudamérica, con nuestro país como parada clave.

De vuelta a Sudamérica

El mal resultado chileno en el Australian Open puede tener un lado positivo. Si bien siempre será mejor llegar con ritmo de competencia, para el capitán de Copa Davis Nicolás Massú será la oportunidad de contar con ellos la mayor cantidad de tiempo posible para preparar la serie ante Perú.

El Clásico del Pacífico del tenis se disputará el fin de semana del 3 y 4 de febrero y los jugadores podrán comenzar a practicar en la nueva cancha de cemento del Court Central del Estadio Nacional en cuanto esté disponible. Hay una parada previa, en el Challenger de Punta del Este que arranca el próximo lunes y en el cual Alejandro Tabilo y Tomás Barrios están inscritos, pero es poco probable que terminen jugando, pese a que serán el primer y tercer cabeza de serie, respectivamente. Ni Jarry ni Garin tienen estaciones programadas antes de la serie en Ñuñoa.

Tras el duelo copero, se vendrá con todo la gira sudamericana por canchas de arcilla. La primera estación será el ATP de Córdoba, donde Tabilo y Garin están asegurados y Barrios está a apenas una baja de entrar directamente al cuadro principal.

El ATP de Buenos Aires y el ATP de Río de Janeiro serán luego las estaciones antes del torneo más especial para los chilenos en sus calendarios: el ATP de Santiago.

Nicolás Jarry defenderá su corona desde el 26 de febrero y a diferencia de ediciones anteriores, el resto de sus compatriotas ingresará de forma directa gracias a su posición en el ranking ATP, lo que le da a la organización la chance de poder tratar de invitar a alguna gran figura internacional, como lo hizo sin éxito con Rafael Nadal. Sea como sea, ellos cuatro más un Gonzalo Lama que debiera recibir una de las tres invitaciones disponibles serán las grandes atracciones para el público local en San Carlos de Apoquindo, y su última chance de verlos en vivo y en directo durante varios meses.

Los desafíos que se vienen para La Armada Chilena

  • 3 y 4 de febrero: Copa Davis vs Perú
  • 5 de febrero: ATP de Córdoba
  • 12 de febrero: ATP de Buenos Aires
  • 19 de febrero: ATP 500 de Río de Janeiro
  • 26 de febrero: ATP de Santiago

VIDEO | Así fue el increíble punto que perdió Nicolás Jarry por dejar caer una pelota de su bolsillo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados