Tenis

Para alarmarse: el terrible arranque de año de Cristian Garin y Tomás Barrios

Los dos tenistas chilenos apenas suman tres partidos ganados en el circuito... y uno de esos fue jugando entre ellos y otro por retiro del rival. Ahora los dos saldrán del top 100 en el ranking ATP.

Tomás Barrios y Cristian Garin pasan por un 2024 terrible
Tomás Barrios y Cristian Garin pasan por un 2024 terrible.

Si a comienzos de año el tenis chileno celebraba un logro histórico como el volver a tener a cuatro tenistas dentro del top 100 del ranking ATP por primera vez en casi medio siglo, todavía no se acaba el primer trimestre de 2024 y el panorama es completamente distinto. No para Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo, que han estado mayormente a la altura de las expectativas, sino que para la otra mitad de La Legión Nacional: Cristian Garin y Tomás Barrios.

De hecho, tras perder ambos en la primera ronda de los torneos Challenger que estaban disputando esta semana, los dos saldrán de la elite del tenis mundial, cayendo una vez más a los tres dígitos en la clasificación mundial. Algo que tiene como consecuencia el dejar de acceder a los grandes torneos y, por ende, dificultándose el recuperar el terreno perdido en estos primeros meses.

Como muestra un par de datos: entre Garin y Barrios, este años apenas suman tres partidos ganados, y uno de ellos fue el triunfo del chillanejo sobre Gago en el ATP de Santiago, y el otro fue por retiro del rival. Y suman nueve torneos en los que no pudieron avanzar ni una sola ronda, ya sea en la qualy o en el cuadro principal.

Cristian Garin
Garin saldrá del top 100 en el ranking ATP. Foto: Agencia Aton. (Felipe ZANCA)

3 triunfos “con asterisco”

Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo se siguen codeando con los mejores del planeta, y este 2024 hasta ahora ha sido consagratorio en varios niveles. Jarry ya llegó a un final ATP este año (Buenos Aires, derrotando a Carlos Alcaraz en semifinales) y sigue sólido en el top 25, Tabilo ganó hace unos meses su primer título en el circuito mayor (ATP de Auckland) y llegó a la final del Chile Open, alcanzando el mejor ranking de su vida.

Por su parte, Garin saldrá el próximo lunes del top 100, una zona a la que cayó a fines de enero y de la cual nunca pudo volver. Y mientras sus compañeros de equipo en Copa Davis vienen de jugar en el Masters 1000 de Indian Wells y ya se preparan para el de Miami, el ariqueño y el chillanejo vienen de perder en la primera ronda del Challenger de Arizona y de Santiago, respectivamente.

Garin recién esta semana ganó más de un partido, pero sus dos victorias en Phoenix fueron en la qualy, por lo que no entran en su registro oficial. En el año, apenas superó la primera ronda del cuadro principal en el ATP de Río de Janeiro, un partido que se acabó con el abandono del español Bernabé Zapata Miralles.

Además de derrotar a su compatriota en el ATP de Santiago, el mismo torneo carioca fue el escenario del otro triunfo de Barrios, sobre el local Gustavo Heide, quien entró al cuadro principal solo gracias a una invitación.

Y el estrepitoso descenso hace que el calendario de ambos se vaya reduciendo en cuanto a opciones. Garin está anotado para la clasificación del Masters 1000 de Miami, pero su nivel actual no invita mucho al optimismo. Luego de eso jugará el Challenger de Girona y alcanzó a entrar al ATP de Estoril, pero después se ve difícil que pueda entrar siquiera a la qualy del Masters 1000 de Montecarlo, y su gira por arcilla previa a Roland Garros está llena de dudas.

Barrios, por su parte, se olvidará por un tiempo del circuito ATP, ya que en el futuro cercano solo está anotado para torneos Challenger, en San Luis de Potosí y Ciudad de México. En su caso, de no repuntar pronto, poco podrá participar en los campeonatos sobre polvo de ladrillo previos al segundo Grand Slam de la temporada.

Barrios solo suma dos triunfos... y uno fue contra Garin. (Foto: Photosport)

El terrible 2024 de Cristian Garin y Alejandro Tabilo

Garin

  • Australian Open - primera ronda
  • Challenger de Punta del Este - primera ronda
  • ATP de Córdoba - primera ronda
  • ATP de Río de Janeiro - segunda ronda
  • ATP de Santiago - primera ronda
  • Challenger de Arizona - primera ronda (superó la qualy)

Barrios

  • Australian Open - primera ronda de la qualy
  • Challenger de Punta del Este - primera ronda
  • ATP de Córdoba - primera ronda
  • ATP de Buenos Aires - primera ronda de la qualy
  • ATP de Río de Janeiro - segunda ronda
  • ATP de Santiago - segunda ronda
  • Challenger de Santiago - primera ronda

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados