Este domingo arranca el US Open, el cuarto y último Grand Slam de la temporada. Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo, que están disputando el ATP de Winston-Salem, están confirmados en el cuadro principal, pero otros dos tenistas chilenos comenzarán antes su participación en Flushing Meadows.
Se trata de Cristian Garin y Tomás Barrios, que tendrán que disputar la qualy para meterse al main draw neoyorquino. Ambos deben ganar tres partidos en la fase previa y este domingo conocieron sus respectivos cuadros.
- Te podría interesar: Final soñada en Cincinnati: Jannik Sinner y Carlos Alcaraz se volverán a encontrar
El cuadro de Garin y Barrios en la qualy del US Open
Cristian Garin será el 13° cabeza de serie en la qualy del US Open, por lo que arranca como el favorito en su zona del cuadro para entrar al cuadro principal.
Gago (121°) debutará ante el japonés Yosuke Watanuki (147°), a quien nunca se ha enfrentado. Si avanza, en segunda ronda se enfrentará al ganador del choque entre el estadounidense Christopher Eubanks (154°) y el argentino Marco Trungelliti (182°), mientras que tercera el rival más difícil sería el alemán Yannick Hanfamnn (132°).
Por su parte Tomás Barrios es el 20° preclasificado en un sector donde el trasandino Juan Manuel Cerúndolo asoma como el principal candidato.
El chillanejo (131°) jugará en primera ronda ante el libanés Benjamin Hassan (189°), con quien tampoco hay antecedentes previos. A continuación asoman en su panorama el italiano Stefano Travaglia (233°) y el norteamericano Martin Damm (435°), y luego en tercera vendría el mencionado Cerúndolo (86°).
La qualy del US Open arranca este lunes 18 de agosto en Nueva York, y Garin y Barrios deberán esperar para conocer su programación.

El mal historial de Garin y Barrios en el US Open
Esta es la quinta vez que Cristian Garin juega la qualy del US Open, fallando en casa oportunidad, incluyendo en 2023 y 2024, donde perdió en primera ronda. Eso sí, su antecedente más reciente en Grand Slams es positivo, ya que logró clasificar en el pasado Wimbledon.
Mientras, Tomás Barrios jugará la clasificación del Abierto de Estados Unidos por cuarta vez, también con saldo negativo; es más, nunca ha logrado ganar un partido en el cemento de Flushing Meadows. Solo en tres ocasiones logró superar la qualy de un Major, en Wimbledon 2021 y 2023 y el Australian Open 2023.