
Más de cuatro meses pasaron para que Alejandro Tabilo tuviera un triunfo tan importante como el que consiguió este jueves en la primera ronda del ATP de Chengdu en China, donde se impuso al australiano Jordan Thompson (78°)por 6-4 y 6-3 en una hora y 20 minutos.
Había sido ante Novak Djokovic en Montecarlo el 9 de abril de este año, la mejor victoria del chileno en el circuito durante 2025. Luego comenzó el bajón y las pocas victorias que logró casi siempre fueron ante jugadores bajo el Top 100.
Tabilo gana cómodamente y celebra las Fiestas Patrias en China
Tras avanzar al cuadro principal del torneo que se juega en tierras asiáticas, Tabilo debía sortear el escollo ante Thompson, que en el papel llegaba como favorito, considerando además los siete partidos consecutivos que venía arrastrando Jano (seis, en rigor por retirada de Cristopher O´Conell en semifinales de Guangzhou la semana pasada cuando la cuenta estaba 2-1).
Sin embargo, nada de eso importó y el nacido en Canadá se impuso muy cómodamente al oceánico. No cedió el servicio en todo el encuentro y sus únicos dos quiebres fueron en momentos muy precisos.
En la primera manga, hubo igualdad total hasta el décimo juego, cuando Tabilo aprovechó la única bola de rompimiento que tuvo.

El envión anímico se notó. En el segundo set, de entrada, Tabilo gozó de dos chances de volver a quebrar, aunque no pudo concretar. Sin embargo, en el sexto game sí pudo hacerlo, lo que fue suficiente para cerrar el partido y la esperada victoria para el chileno.
Duro desafío en octavos de final
Lo que viene ahora será un desafío aún mayor para el tenista nacional, ya que en octavos de final deberá medirse ante el italiano Luciano Darderi (30°), segundo favorito y que viene de tener libre en la primera ronda.
Frente al peninsular, Tabilo ha jugado cuatro partidos y el saldo arroja dos victorias para cada uno. El último duelo se jugó el año pasado en primera ronda de Cincinnati, donde Darderi venció por 6-3 y 7-6 (5).
El compromiso se jugará este mismo 18 de septiembre, a contar de las 23:00 horas de Chile. Jano quiere seguir festejando las Fiestas Patrias, y de paso, ratificar su alza.