
Es cierto, era un torneo Challenger de la menor categoría en el circuito secundario del tenis, pero Tomás Barrios respondió con categoría a su condición de máximo favorito en Cali para ganar su segundo título de la temporada.
El chileno lo hizo a lo grande, sin perder ningún set en tierras colombianas, coronándolo con un sólido triunfo sobre el boliviano Juan Carlos Prado por 6-1 y 6-4, en menos de una hora y media de juego.
Con su victoria, Barrios vivirá un importante ascenso en el ranking ATP. Si llegó a Cali en el puesto 137°, se marchará en el lugar 119°, una escalada de 18 casilleros.

Esta nueva ubicación en la clasificación mundial lo vuelve a poner en la órbita de los grandes torneos ATP, aspirando al menos a entrar en la qualy de eventos como el próximo Australian Open, el próximo evento relevante del nuevo calendario; dependiendo de lo que haga en las últimas semanas de la temporada, incluso podría entrar directo al cuadro principal en Melbourne.
Pero, además, se prende en la lucha por ser el número dos del tenis chileno, ya que se acercó a Cristian Garin (108°) y Nicolás Jarry (109°). Todos por ahora mirando para arriba a Alejandro Tabilo (73°).
Así quedaron los chilenos en el ranking ATP
- 73° Alejandro Tabilo
- 108° Cristian Garin
- 109° Nicolás Jarry
- 119° Tomás Barrios
Las chances de cerrar el año con cuatro jugadores en el top 100, que hace solo unas semanas parecía casi imposible, ahora se reactivaron.

Lo que viene para Barrios y los tenistas chilenos
Para Barrios, lo próximo será el Challenger de Curitiba, en Brasil. Ahí será el sexto preclasificado, debutando en primera ronda ante el local Joao Lucas Reis da Silva (220°).
Pero no será el único chileno que verá acción esta semana que viene. Tabilo reaparecerá en el Challenger de Olbla, en Italia, donde es el primer cabeza de serie. Mientras, Jarry jugará el ATP de Almaty, en Kazajistán.
Garin, por su parte, decidió restarse del mismo Challenger de Curitiba, un retiro que benefició a otro compatriota: Matías Soto, quien ingresó de forma directa al cuadro principal en Brasil.