En la historia del tenis, solo tres seres humanos han enfrentado más de una vez a Novak Djokovic, y no han perdido nunca contra el tenista más ganador de todos los tiempos. Un crack como el ruso Marat Safin, alguien poco conocido como el checo Jiri Vesely... y un chileno, Alejandro Tabilo.

El zurdo ha dado el batacazo dos veces contra el serbio. Primero, en el Masters 1000 de Roma el año pasado y luego, para aquellos que decían que solo fue cosa de suerte, esta temporada en el Masters 1000 de Montecarlo.

Un registro espectacular -ni siquiera ha perdido un set- ante el que la mayoría considera como el mejor de la historia, y que tendrá un tercer capítulo esta semana, en el ATP de Atenas. Dentro de una campaña de altibajos, sería la forma ideal para que Tabilo la cierre con broche de oro, independiente de cómo le vaya en el resto del torneo griego.

El duro golpe que el nuevo Masters 1000 de Arabia Saudita le puede pegar al ATP de SantiagoLee tambiénEl duro golpe que el nuevo Masters 1000 de Arabia Saudita le puede pegar al ATP de Santiago
El chileno le ha ganado dos veces, en Roma y Montecarlo. EFE
Novak Djokovic vs Alejandro TabiloEl chileno le ha ganado dos veces, en Roma y Montecarlo. EFE

“Contra Djokovic disfruto el momento”

En la previa del tercer Tabilo vs Djokovic, salta la duda. ¿Por qué el chileno tiene éxito contra alguien que suele amagar a todos los rivales a los que se enfrenta?

Si bien no tiene una respuesta concreta, sí tiene ciertas teorías para explicar esta anomalía. Y tiene que ver con el grado de admiración que sentía -y siente- por las otras dos leyendas que compusieron el mítico “Big Three” que dominó al tenis durante dos décadas: Rafael Nadal y Roger Federer.

“Creo que puede ser un poco por eso”, reconocía Tabilo hace unos meses, en diálogo exclusivo con En Cancha Prime tras su segundo victoria ante Nole.

“O sea, obviamente siempre lo he visto como uno de los más grandes, pero sí, crecí con Nadal y Federer y entonces entrar a la cancha con Djokovic, obviamente es impresionante, pero uno al que siempre quería ganarle”.

Al suizo nunca lo pudo enfrentar antes de su retiro, mientras que contra Rafa solo alcanzó a disputar un partido de exhibición, en Chile en 2022. Pero esa sensación de idolatría con ambos no cambia.

“Ya más grande siento que lo que hizo Federer en tantas generaciones fue algo espectacular. Pero mi ídolo de chiquitito era Nadal. Me vestía igual, hacía todo igual, polera sin mangas, los pantalones largos, la bandana con el pelo largo, ganaba un torneo y mordía el trofeo. Todo, todo, todo”, reflexionaba al respecto. “Me acuerdo que la exhibición con Nadal fue full, una sensación de que ‘no puedo creer que estoy metiéndome a la cancha con él’. Fue más como un shock”.

“Pero cuando entré a la cancha contra Djokovic -agregó- fue como disfrutar un poquito el momento, el estadio, toda la gente. De jugar contra uno de los mejores de la historia, pero más como un desafío, como que puedo hacerlo y quiero hacerlo. No tanto el enfrentar al ídolo que siempre quise ser como habría sido contra Nadal”.

Nunca le ha podido ganar a Tabilo. Ahora tendrá su tercera oportunidad. EFE
Novak DjokovicNunca le ha podido ganar a Tabilo. Ahora tendrá su tercera oportunidad. EFE

¿Cuándo juegan Tabilo y Djokovic por tercera vez?

Si bien en su momento Tabilo bromeaba con el hecho de que, si el destino lo cruzaba de nuevo contra el serbio no se presentaría para no manchar su registro contra él -“nos reíamos con mis amigos, que ahora de lejitos nomás para seguir con ese récord”- no cabe duda que esta nueva chance sería la mejor forma de cerrar una temporada con más frustraciones que éxitos.

Y que la chance de enfrentarse por tercera vez a Djokovic es un orgullo, sobre todo considerando que a los 38 años tal vez no le queden muchas más oportunidades de compartir una cancha con él.

Por ahora el partido ante Novak Djokovic por segunda ronda del ATP de Atenas no tiene programación confirmada, pero debiera jugarse este martes 4 de noviembre, en cancha y horario estelar.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña