
Italia fue por primera vez el anfitrión de las Finales de Copa Davis, y su equipo no los decepcionó. Pese a la polémica ausencia de Jannik Sinner, la Azzurra completó una semana perfecta para coronarse tricampeona del evento.
Es un hecho histórico, ya que es la primera vez en más de medio siglo que un país gana tres veces consecutivas la Ensaladera de Plata, desde que Estados Unidos consiguió cinco títulos seguidos entre 1968 y 1972.
Lo más notable de lo que conseguido por el equipo capitaneado por Filippo Volandri -el único factor en común en las tres celebraciones- es que lo logró solo en base a sus singlistas, ya que Flavio Cobolli (22°) y Matteo Berrettini (56°) ganaron todos sus partidos, dejando a la pareja de dobles de Simone Bolelli y Andrea Vavassori como espectadores de lujo.
Eso había pasado en las rondas previas ante Austria y Bélgica, y se repitió este domingo contra España en la final.
Lee tambiénLos Cóndores se alcanzaron a ilusionar con la hazaña antes de perder contra ItaliaEn el primer punto del día, Berrettini venció a Pablo Carreño-Busta (89°) por 6-3 y 6-4, en apenas una hora y 18 minutos. Mucho más peleado fue el segundo match, en el que Cobolli tuvo que remar desde atrás y extremar recursos para derrotar a Jaume Munar (36°), por 1-6, 7-6 y 7-5, en una batalla de casi tres horas.
Un triunfo clave, ya que se asumía que los españoles tenían la ventaja de cara a un hipotético tercer punto, gracias a la dupla de Marcel Granollers y Pedro Martínez que les había dado la victoria ante República Checa y Alemania. Un recurso al que tal vez no habrían tenido que llegar en caso de haber contado con Carlos Alcaraz, quien se bajó a última hora del torneo producto de una lesión.

Este es el cuarto título de Italia en Copa Davis. Sumado a este tricampeonato está la mítica final que le ganaron a Chile en 1976, en el Court Central del Estadio Nacional.







