La Agencia por la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) acaba de informar uno de los máximos castigos por arreglo de partidos en la historia.

Según dio a conocer el organismo, el tenista francés Quentin Folliot fue suspendido por 20 años sin poder competir, tras determinarse que cometió 27 infracciones diferentes al código de anticorrupción de la disciplina. Además, deberá pagar una multa de 70 mil dólares, cerca de 64 millones de pesos chilenos.

Folliot, de 26 años, alcanzó a ser 488° del mundo en agosto de 2022, y ha negado constantemente los cargos en su contra, que son parte de una larga investigación en la que ya han caído otros cinco jugadores.

Es portuguesa, se enamoró de Chile y ahora es la reina del surf nacional: “Agradecida de mi vida cerca del mar” Lee tambiénEs portuguesa, se enamoró de Chile y ahora es la reina del surf nacional: “Agradecida de mi vida cerca del mar”
Tenista francés que fue suspendido por 20 años. Foto: Archivo
Quentin FolliotTenista francés que fue suspendido por 20 años. Foto: Archivo

En particular, se le imputa haber arreglado el resultado de 11 partidos, entre 2022 y 2024, ocho en los cuales él participó. Los cargos en su contra incluyen acusaciones de colusión para amañar resultados, recibir dinero para no dar su mejor esfuerzo y ofrecer dinero a otros tenistas para dejarse perder, además de poca colaboración y destrucción de evidencia clave.

Los hechos ocurrieron tanto en partidos de singles como en dobles.

En el fallo, Foillot fue descrito como “el foco de un gran sindicato criminal, que activamente reclutó a otros jugadores intentando enraizar la corrupción en el tour profesional”.

El francés ya estaba provisionalmente suspendido desde mayo de 2024, período que se compensará con su castigo total. Eso quiere decir que recién podrá volver a competir en mayo de 2044, cuando tenga 46 años, poniéndole en el papel fin a su carrera.

En el intertanto, Foillot tiene absolutamente prohibido jugar, entrenar o atender a cualquier partido de eventos que caen bajo el umbral de la ITIA, como la ATP, la ITF, la WTA y los cuatro Grand Slams.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña