Poco a poco, los tenistas chilenos comienzan a dejar atrás sus vacaciones y se meten de lleno en sus pretemporadas pensando en 2026. Las estaciones iniciales del calendario serán en Oceanía y Asia, como parte de la gira previa al Australian Open, el primer Gran Slam del año.

Sin embargo, por ahora, ninguna de nuestras principales raquetas tiene definidos qué torneos disputarán para arrancar la próxima campaña. Y eso tiene directamente que ver con sus ubicaciones actuales en el ranking ATP.

VIDEO | Alejandro Tabilo es el primer chileno confirmado para el ATP de Santiago: “Feliz de volver a casa”Lee tambiénVIDEO | Alejandro Tabilo es el primer chileno confirmado para el ATP de Santiago: “Feliz de volver a casa”

Garin, Tabilo, Barrios y Jarry, sin calendario definido

Vale recordar que, tras un gran embalaje final en el circuito Challenger, Cristian Garin logró volver a meterse al top 100 de la clasificación mundial y, de paso, recuperar el N° 1 de Chile, superando por apenas un puesto a Alejandro Tabilo.

Sin embargo, su ubicación actual (80°) todavía no es suficiente para garantizarle un lugar en los primeros torneos ATP de 2026. Brisbane y Hong Kong, que darán comienzo a la temporada desde 5 de enero, ya tienen cerrados sus cuadros para el cuadro principal, y ni él ni Tabilo (81°) pudieron meterse en el main draw.

Ahora ambos deberán esperar algunas deserciones para que corra la lista o, de lo contrario, tendrán que disputar la qualy de alguno de estos eventos para tratar de clasificar. Otra opción es apuntar directamente a alguno de los torneos Challenger que se jugarán en paralelo, a fin de tener más seguridad respecto a sus calendarios y asegurar un mayor ritmo de competencia desde el comienzo.

El zurdo debe esperar para definir su calendario. EFE
Alejandro TabiloEl zurdo debe esperar para definir su calendario. EFE

Tema aparte son Tomás Barrios (111°) y Nicolás Jarry (123°). Ninguno tiene chances de meterse en los ATP de la primera semana del año y ya saben que, a diferencia de sus compañeros de Copa Davis, la segunda tendrán que dedicarla a jugar la qualy del Abierto de Australia, con un máximo de tres partidos en la fase previa para entrar al cuadro principal en Melbourne.

Garin y Tabilo no tendrán que pasar por esta etapa, lo que les deja la puerta abierta para jugar otro torneo ATP -Adelaida y Auckland se juegan esa semana, desde el 12 de enero- antes del Grand Slam oceánico. Eso sí, por ahora tampoco tienen garantizado poder ingresar directamente al cuadro principal de ninguno de ellos.

Es decir, un comienzo lleno de esperanzas, pero también de dudas, para nuestros principales tenistas, quienes de hecho necesitan empezar a sumar puntos desde el arranque para que esta tendencia de incertidumbre no se mantenga para los próximos meses.

Además, vale recordar que tras la gira por Oceanía, viene la serie copera contra Serbia en Santiago. Venga o no Novak Djokovic, al capitán Nicolás Massú le encantaría que al menos un par de ellos llegue con varios triunfos en la maleta y, ojalá, con un mejor ranking ATP del que cuentan ahora.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña