Queda una semana exacta para que vuelva a correr la pelotita en el planeta tenis. El próximo viernes 2 de enero, en Australia, empieza la temporada 2026 con la disputa de la United Cup, competencia por países a la que Chile, lamentablemente, no clasificó.

Por eso, el arranque de nuestros principales jugadores tendrá que esperar un par de días, con el calendario que comienza la semana del 5 de enero con los primeros torneos ATP de la gira previa al Australian Open.

El primer Grand Slam del año parte el 18 de enero en Melbourne Park y, por ahora, solo tiene a dos tenistas chilenos confirmados en su cuadro principal: Cristian Garin y Alejandro Tabilo.

Sus compañeros de equipo en Copa Davis, Tomás Barrios y Nicolás Jarry, en cambio, tendrán que disputar la qualy. Y pensando en eso es que ya tienen definida su hoja de ruta para arrancar el 2026.

VIDEO | “Chile tiene que estar orgulloso”: El día que un tenista argentino comparó al Chino Ríos con MessiLee tambiénVIDEO | “Chile tiene que estar orgulloso”: El día que un tenista argentino comparó al Chino Ríos con Messi

La apuesta de Barrios y Jarry

Mientras Garin (80°) y Tabilo (81°) todavía no tienen seguro si competirán en alguno de los dos torneos ATP del 2026 -Brisbane y Hong Kong-, ya que no alcanzaron a meterse en el main draw y están esperando alguna invitación para no tener que pasar por la qualy, Barrios (111°) y Jarry (123°) sí comenzarán desde el pitazo inicial.

Ambos se inscribieron en el Challenger de Canberra, un torneo relativamente menor, pero que tiene una significancia importante.

Tradicionalmente, es un evento que los jugadores que van a disputar la clasificación del Grand Slam oceánico lo ponen en su calendario a fin de agarrar ritmo competitivo y empezar a acostumbrarse a las condiciones mismas climáticas y tenísticas que encontrarán en Melbourne.

Por ejemplo, el año pasado lo jugó el brasileño Joao Fonseca, quien terminó ganando el título y luego sorprendió en Australia.

De esta forma, los chilenos tendrán una prueba de fuego en Canberra antes de comenzar a jugar la qualy del primer Major del año, que parte el lunes 12 de enero, con 16 cupos disponibles.

Y ojo, que todavía hay una chance mínima de que al menos Barrios se meta de forma directa, aunque para eso necesita que al menos 5 jugadores se descarten por lesión en las próximas semanas. Jarry, por ranking, está mucho más lejos.

Está a cinco bajas de entrar directo al cuadro principal de Australia. Foto: Felipe Escobedo
Tomás BarriosEstá a cinco bajas de entrar directo al cuadro principal de Australia. Foto: Felipe Escobedo

Si todo sale bien, podría producirse un hecho histórico para el tenis chileno, ya que nunca ha habido cuatro jugadores nacionales en el cuadro principal de un Grand Slam, con tres como máximo.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña