Iga Swiatek, tenista polaca y N°2 del mundo en el circuito WTA, cuestionó duramente el polémico encuentro disputado en Dubái el pasado 28 de diciembre entre Aryna Sabalenka (N° 1 WTA) y Nick Kyrgios (N° 671 ATP), donde el australiano se impuso por un cómodo doble 6-3 ante la mejor jugadora del planeta.

Las declaraciones se dieron en medio de una conferencia de prensa en la United Cup 2026, donde Swiatek afirmó que “el tenis femenino se sostiene por sí solo y no necesita ese tipo de partidos, sino eventos como este que junta ambos circuitos. Esto es lo que realmente reúne a todo el tenis”.

Inoxidable: Venus Williams hará historia en el Australian Open, a los 45 añosLee también:Inoxidable: Venus Williams hará historia en el Australian Open, a los 45 años
Imagen promocional del duelo entre Aryna Sabalenka y Nick Kyrgios. Foto: Instagram
"Batalla de los Sexos" entre Aryna Sabalenka y Nick KyrgiosImagen promocional del duelo entre Aryna Sabalenka y Nick Kyrgios. Foto: Instagram

En adición, mencionó que la única similitud entre este partido y el de Billie Jean King en 1973 es el nombre, pues el contexto es completamente distinto. “Tenemos tantas grandes tenistas y grandes historias que presentar que no tenemos por qué compararlas con el tenis masculino, es innecesario. Es una historia totalmente diferente. No tiene por qué haber competencia”, declaró la tenista de 24 años.

La historia detrás de estos encuentros

El origen de la “Batalla de los Sexos” tiene lugar en el partido que hizo referencia Swiatek, pues en el año 1973, en Houston, Billie Jean King enfrentó al ya retirado Bobby Riggs en un partido que superaría el récord mundial de audiencia, con más de 30.000 personas en cancha y varios millones de espectadores por televisión.

Foto: Boston Globe
Billie Jean King y Bobby RiggsFoto: Boston Globe

Aparte del orgullo de ambos, culpa de una tensa previa, también estaba en juego la igualdad de género que se discutía en dicha época. Es por esto que el duelo pasó a ser un hito cultural, político y social en un momento donde las mujeres luchaban por más y mejores condiciones dentro del circuito.

Tras esto vinieron más partidos de este tipo, que a lo largo del tiempo fueron perdiendo ese trasfondo reivindicativo y evolucionaron hacia eventos principalmente comerciales, que hoy generan un fuerte cuestionamiento por parte de figuras femeninas del deporte, pues consideran que el tenis femenino ya no necesita ese tipo de vitrinas para demostrar su valor.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña