El Wimbledon del año pasado, se suponía, debía marcar el regreso definitivo de Nicolás Jarry a los primeros planos. Tras varios meses aciagos, complicado con el complejo cuadro que le provocaba mareos constantes, en La Catedral del Tenis reencontró su mejor juego.

Pese a que solo llegó a octavos de final (igualando su mejor actuación histórica en un Grand Slam), lo hizo viniendo desde la qualy, derrotando a un top ten como Holger Rune en primera ronda. Un llamado de atención para todos, de hecho, a los pocos días el ATP de Kitzbuhel -torneo con el que no tiene una relación directa- le extendió una invitación para que jugara en su cuadro principal.

Pero, seis meses después, el panorama es diferente. Es más, Wimbledon fue la última vez que festejó. Cayó en el estreno en Austria y luego también perdió en la primera ronda del Masters 1000 de Cincinnati, el ATP de Winston-Salem, el US Open y el Challenger de Vilena; entremedio, ni siquiera pudo competir con Chile en la serie por Copa Davis ante Luxemburgo de septiembre.

Una racha que golpeó su ubicación en el ranking ATP, saliendo de los 100 mejores y cerrando el año como el cuarto mejor tenista nacional. Una realidad que, lamentablemente, no apunta a cambiar tras lo visto esta madrugada en Australia.

En su primer torneo de 2026, Jarry (133°) cayó hoy en primera ronda del Challenger de Canberra ante el español Rafael Jodar (165°), de 19 años. Resultado que, de hecho, llamó la atención en su país, ya que habla a las claras de su prometedora proyección, derrotando a un rival que, se quiera o no, alguna vez fue top 20 y figura del circuito.

Inoxidable: Venus Williams hará historia en el Australian Open, a los 45 añosLee tambiénInoxidable: Venus Williams hará historia en el Australian Open, a los 45 años

Lamentablemente, ese estatus por ahora solo quedará en el recuerdo, lejano de lo que seguirá enfrentando por los próximos meses, a menos que viva un repunte que parece esquivo.

Australia, a la vuelta de la esquina

La posibilidad de revancha está a la vuelta de la esquina, pero también una chance concreta de otro tropiezo: el Australian Open.

La última vez que ganó un partido, hace casi seis meses. EFE
Nicolás Jarry en WimbledonLa última vez que ganó un partido, hace casi seis meses. EFE

Por su ranking, Jarry solo pudo optar a disputar la qualy -al igual que Tomás Barrios- y desde el lunes buscará ganar tres partidos en Melbourne para meterse en el cuadro principal.

De lo contrario, arriesga quedarse casi tres semanas sin competencia, antes de volver a Chile para ser parte del equipo copero que enfrentará a Serbia en Santiago.

Así se cerró la derrota de Jarry hoy en Canberra

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña