Martes negro para el tenis chileno, con solo una buena noticia de tres posibles. Tomás Barrios (108°) fue el único que triunfó esta jornada, que tuvo sendas y dolorosas derrotas de Alejandro Tabilo (81°) y Nicolás Jarry (133°).

El chillanejo se estrenó en el Challenger de Canberra y cumplió con creces antes el australiano Philip Sekulic (519°). Pero en el mismo torneo, Nico no pudo en su primer partido del año y cayó contra el español Rafael Jodar (165°).

En Londres, hace seis meses, fue la última victoria de Nico. Foto: Agencia EFE
Nicolás Jarry en WimbledonEn Londres, hace seis meses, fue la última victoria de Nico. Foto: Agencia EFE

Y en Hong Kong, Jano, que había ganado sus dos partidos de las clasificaciones, fue el que más sufrió, ya que perdió ante el 285° del orbe y se despidió en primera ronda.

Inoxidable: Venus Williams hará historia en el Australian Open, a los 45 añosLee tambiénInoxidable: Venus Williams hará historia en el Australian Open, a los 45 años

La inapelable derrota de Tabilo

En la qualy, a Tabilo ya le había costado. Sus dos partidos, ante jugadores mucho más abajo en el ranking, los ganó sufriendo y en tres sets.

Hoy, el nacional sorprendió por su bajo nivel. Cayó por 5-7 y 4-6 ante un tenista con poca historia en el circuito, que a sus 27 años deambula entre el 200° y 300° del ranking de tenistas profesionales.

En la primera manga, el chileno cedió su saque en el undécimo game y en el segundo, en el noveno. Es decir, justo en momentos claves. Ahora, el nacido en Canadá se prepara para participar en el ATP de Auckland que ganó en 2024.

Jarry no levanta y Barrios saca la cara

En Canberra, la jornada comenzó bien con el sólido triunfo de Barrios ante el local Sekulic. El de Chillán sí marcó diferencias ante el 519° del planeta, a quien derrotó por un doble 6-4 en una hora y 27 minutos.

En la segunda ronda, el tenista chileno, que es el cuarto sembrado del torneo, se enfrentará al francés Ugo Blanchet (144°).

Nico, por su parte, no pudo comenzar 2026 con un triunfo. Séptima derrota consecutiva para el chileno, que poco pudo hacer ante Rafael Jodar, quien lo derrotó por 6-3 y 6-4 en solo una hora y 20 minutos.

Jarry pasa, quizás, por el peor momento de su carrera, muy influenciado por los problemas físicos que ha experimentado. La última vez que ganó fue en segunda ronda de Wimbledon, cuando dio el batacazo, eliminando a la joven promesa brasileña, Joao Fonseca en cinco sets. Aquello fue el 4 de julio, hace seis meses.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña