Los mejores tenistas chilenos ya comenzaron su temporada 2026, aunque por ahora el balance ha sido decepcionante. A esta altura de la semana, solo Tomás Barrios sigue con vida, en el Challenger de Canberra, con Cristián Garin, Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry ya eliminados en sus respectivos desafíos.

El gran objetivo de todos es llegar bien preparados al primer Grand Slam de la temporada, el Australian Open que comienza el 18 de enero, y donde solo Garin (78°) y Tabilo (81°) tienen presencia confirmada; Jarry (133°) y Barrios (108°) deberán jugar la qualy.

Pero, de reojo, el cuarteto nacional ya piensa de reojo en su otra gran meta en esta primera parte del calendario: la Copa Davis.

Los cuatro, obviamente, fueron confirmados por Nicolás Massú para formar parte del equipo que, entre el 6 y 7 de febrero enfrentará en Santiago a Serbia, que lamentablemente (¿o afortunadamente?) no contará con Novak Djokovic.

Y pensando en eso es que tres de ellos tomaron una decisión que podría ser clave en el destino de la serie, y que seguramente alegrará mucho al capitán nacional: llegarán antes a Chile... y no solo a entrenar, sino que a jugar de locales en un torneo oficial.

VIDEO | No valió, pero fue impresionante: la jugada de Iga Swiatek que da la vuelta al mundo Lee tambiénVIDEO | No valió, pero fue impresionante: la jugada de Iga Swiatek que da la vuelta al mundo

El “Súper Challenger” previo a Copa Davis

Se trata del Challenger de Concepción, que se ubica en una posición estratégica en el calendario. Se juega entre el 27 de enero y el 1 de febrero, es decir, durante la segunda semana del Australian Open y justo antes de la Copa Davis. Y en él se anotaron, sorpresivamente, Alejandro Tabilo, Tomás Barrios y Nicolás Jarry.

Jugarán el Challenger de Concepción antes de Copa Davis. Fotos: Agencia Aton
Alejandro Tabilo, Tomás Barrios y Nicolás Jarry juegan esta semanaJugarán el Challenger de Concepción antes de Copa Davis. Fotos: Agencia Aton

Obviamente, esto podría interpretarse como una falta de confianza en poder hacer algo destacado en Melbourne, pero también es una “póliza de seguro” en caso de que alguno de ellos, o todos, tengan una corta participación en el Grand Slam oceánico.

Así, en lugar de arriesgar pasar un par de semanas sin actividad, se asegurarán ritmo competitivo, además de empezar a aclimatarse al cambio horario y a la superficie, pasando del cemento de la gira por Australia a la arcilla en la que se disputará el torneo penquista... y la Davis, en el Court Central del Estadio Nacional.

Y tampoco es que se trate de un evento en el que llegarán a pasearse y no encontrarán desafíos. En la lista de inscritos también hay jugadores de nivel similar al de los chilenos, como el argentino Román Burruchaga (104°), el taiwanés Chun-hsin Tseng (121°) y, ojo, el serbio Dusan Lajovic (126°), quien sin Djokovic será una de las principales cartas de los balcánicos, y también aprovechará de empezar a prepararse in situ para la serie copera.

Cristian Garin, por ahora, no está anotado en ningún evento para la semana previa a la Davis, por lo que de no mediar una invitación de último minuto, será el único que haga el salto sin escalas desde Oceanía a Santiago.

El Challenger de Concepción reparte 177 mil dólares en premios y se juega sobre las canchas de arcilla del Estadio Español, en Chiguayante.

En sus cinco ediciones, nunca lo ha ganado un chileno, con el estadounidense Emiliano Nava como campeón más reciente, aunque esta vez no vendrá a defender su corona.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña