
La United Cup es el torneo que dio el vamos a la temporada 2026 del tenis. El evento por países que se juega en varias ciudades de Australia comenzó el pasado viernes y ya empieza a entrar en la recta final.
Pero quien ha sido la gran sorpresa hasta ahora es un argentino: Sebastián Báez. El jugador trasandino (43°) fue el puntal de su equipo, que si bien hoy quedó eliminado en cuartos de final ante Suiza, cerró una participación perfecta en lo personal, con tres triunfos en la misma cantidad de partidos.
Y ojo, que sus rivales no fueron sencillos. Primero despachó al español Jaume Munar (38°) y luego al estadounidense Taylor Fritz (9°, su primera victoria ante un top ten) en la fase de grupos, y esta mañana hizo lo propio ante el legendario Stan Wawrinka.
Y en su esquina -la United Cup permite tener a los compañeros de equipo y entrenadores en la misma cancha- un chileno, que ha sido clave en esta sorpresiva campaña: Gonzalo Lama.
Lee tambiénNo solo Copa Davis: las renuncias que han marcado el movido comienzo de temporada de Novak DjokovicLama, clave en la United Cup
El extenista nacional se retiró de la actividad en enero de 2024, y casi de inmediato decidió seguir ligado al circuito, ahora como entrenador. De hecho, a los pocos días empezó a trabajar con Cristian Garin, una alianza que duró hasta septiembre de ese mismo año, con resultados mixtos.
La cesantía le duró apenas un mes, ya que luego estuvo entrenando a otro chileno, Alejandro Tabilo. Y ahora, desde agosto de 2025, a Báez. Eso, además de apoyar a Nicolás Massú en Copa Davis.

La clave aquí fue que Lama pertenece a la Academia de Sebastián Gutiérrez, justamente el coach principal del trasandino, razón por la cual le solicitó sumarse a tiempo completo a su staff, mientras su pupilo pasaba por una muy mala racha. Es decir, más que un DT, es un asesor.
Sin embargo, eso no disminuye su aporte a la operación. De hecho, el chileno está sentado en primera fila en los partidos de Báez en la United Cup, muy activo y dándole consejos, a ratos, incluso más que su “jefe”.
Uno de los momentos más virales del torneo estuvo hace unos días, cuando en el partido contra Fritz, el norteamericano se mofó por la poca estatura del argentino. Ahí, Gutiérrez y Lama se encargaron de darle un colchón anímico y arengarlo, con el mejor triunfo de su carrera como resultado.
Habrá que ver ahora si lo mostrado en esta United Cup significará el comienzo de la temporada de despegue definitivo para Sebastián Báez, a los 25 años. Y ojo, que después del Australian Open viene la que es tradicionalmente su parte fuerte del calendario ATP: la gira sudamericana sobre arcilla.
De hecho, es casi un hecho que volverá a jugar el ATP de Santiago en nuestro país, un evento que ya ganó en 2024. Conquista que tratará de revalidar... con un chileno en su banca.







