
De dulce y agraz fue la primera semana de la temporada tenística para los jugadores chilenos. Cristian Garin perdió en su estreno en la qualy del ATP de Hong Kong y Alejandro Tabilo sí la superó, aunque quedó eliminado de inmediato en primera ronda del cuadro principal.
Y en el Challenger de Canberra, Nicolás Jarry tuvo debut y despedida, pero Tomás Barrios ganó dos partidos, hasta que esta madrugada quedó eliminado en cuartos de final.
Así, los principales tenistas nacionales ya dan vuelta la página y empiezan a mirar sus próximos desafíos. Una vez más, estarán divididos en dos destinos, dependiendo de sus respectivas posiciones en el ranking ATP, aunque todos con un objetivo en común: el Australian Open.
Lee tambiénNo hay caso con Nicolás Jarry: un nuevo bache que vuelve a sembrar dudas sobre su futuroLos primeros chilenos en Australia
El primer Grand Slam de la temporada comienza “oficialmente” el domingo 18 de enero, con el arranque de la primera ronda del cuadro principal. Pero la acción en Melbourne Park parte mucho antes, con el desarrollo de la fase de clasificación.
Ahí, al no haber podido entrar de forma directa al main draw, estarán Tomás Barrios (108°) y Nicolás Jarry (133°), quienes tendrán la misión de ganar tres partidos para entrar en el grupo de los 16 que avancen.
Lo bueno es que estarán entre los cabezas de serie, aunque bien se sabe que las qualies pueden ser azarosas y no siempre responden a los favoritismos.
El sorteo del cuadro se realizará en las próximas horas y los partidos se comenzarán a jugar este lunes 12. Por eso, habrá que esperar para conocer los rivales y horarios de los chilenos.
Esta será la quinta vez que Tomás Barrios juegue la qualy de Australia, y solo la pudo superar una vez: en su primer intento, en 2022. Nicolás Jarry, en cambio, llevaba dos años seguidos entrando de forma directa al cuadro principal y volverá a jugar la fase previa en Melbourne por primera desde 2023, cuando la logró sortear con éxito.

Auckland, la previa antes de Melbourne
Distinto es el panorama para Cristian Garin (78°) y Alejandro Tabilo (81°). Ambos, producto de haber cerrado 2025 dentro del top 100, lograron entrar justo al main draw del Grand Slam oceánico. Por eso no tendrán que pasar por la fase previa, pero curiosamente igual deberán jugar una qualy la próxima semana.
Buscando llegar con ritmo de competencia a Melbourne, ambos se anotaron en el ATP de Auckland, que parte el lunes 12 de enero en Nueva Zelanda. Sin embargo, ninguno alcanzó a entrar de forma directa y también tendrán que sortear la fatídica qualy, que se empieza a jugar este sábado.
Deberán ganar dos partidos para no quedar toda una semana sin actividad antes de ir a jugar a Australia. El sorteo también se realizará en las próximas semanas.
Auckland, por cierto, es un torneo que le trae muy buenos recuerdos al tenis chileno, con tres títulos en las últimas décadas: Marcelo Ríos en 1998, Fernando González en 2005 y, más recientemente, el propio Tabilo en 2024.








