Este domingo 18 de enero comienza en Melbourne una nueva edición del Australian Open, el primer Grand Slam del año. Ese día arrancará la disputa de los cuadros principales, pero en realidad la actividad empezará casi una semana antes, cuando se abra el telón de la qualy en las distintas categorías.

En esa instancia participarán Tomás Barrios y Nicolás Jarry, quienes a diferencia de Cristian Garin y Alejandro Tabilo no pudieron entrar directo al main draw. Pero el chillanejo y el Príncipe no serán los únicos que verán acción desde ese día.

En paralelo, en el cuadro femenino juvenil, estará jugando una de las grandes promesas del tenis chileno actual: Camila Rodero, de 17 años.

La santiaguina hará historia en Melbourne Park, ya que será la primera jugadora nacional en disputar esa instancia en el Major australiano en casi tres décadas, desde Natalia Rojas en 1997.

Actualmente ubicada en el puesto N° 103 del ranking juvenil femenino mundial, sus chances de entrar al cuadro principal son elevadas, aunque no seguras. Así, se podría unir a Antonia Vergara, la otra “joya” del tenis chileno femenino, que el año pasado disputó el main draw junior en Melbourne (con 19 años, ella ahora ya está compitiendo en el circuito adulto).

En la actualidad, es la octava mejor tenista sudamericana en categoría junior.

Celebra Massú: Tabilo, Jarry y Barrios jugarán un torneo en Chile antes de Copa DavisLee tambiénCelebra Massú: Tabilo, Jarry y Barrios jugarán un torneo en Chile antes de Copa Davis

Sueña con Roland Garros y admira a Iga Swiatek

Camila ya está haciendo sus primeras armas entre las mayores. En junio pasado, también marcó un hito al ser la primera chilena en llegar hasta cuartos de final de un torneo ITF profesional, en Kursumlisjka Banja, Serbia. La anterior había sido Daniela Seguel, 16 años antes en 2009.

Actualmente, se ubica 1.390° en el ranking WTA, obviamente producto de su muy escasa actividad en el circuito mayor.

Jugará la qualy del Australian Open Junior. Foto: Instagram
Camila RoderoJugará la qualy del Australian Open Junior. Foto: Instagram

“Siempre me ha gustado este deporte y siempre supe que iba a ser parte de mi vida”, le confesó a AS hace unos meses. “Empecé en el tenis a los cuatro años, porque toda mi familia juega. Cuando yo era chiquitita, mi papá me tiraba canastos con pelotas, con mucha paciencia, la verdad”.

Su sueño es jugar algún día Roland Garros, pero curiosamente su superficie preferida no es la arcilla, sino que el cemento. ¿Su jugadora favorita? La polaca Iga Swiatek, actual número 2 del mundo y ganadora de seis títulos de Grand Slam.

Los chilenos en el Australian Open

Por el lado masculino, la gran esperanza chilena, Benjamín Pérez (130° Junior), sí tenía chances de jugar también la qualy de Australia, pero optó por disputar torneos juveniles en Costa Rica y Colombia. Muy probablemente, motivado por los costos que implica una expedición a Oceanía que podría ser corta.

Eso sí, con apenas 16 años, todavía tendrá más chances de probar suerte en los Grand Slams juveniles antes de dar el salto al profesionalismo.

¿Y Antonia Vergara? La Pequeña Gigante, la mejor tenista chilena a nivel adulto, todavía no tiene el ranking suficiente (425°) para optar a los Majors, por lo que deberá seguir acumulando puntos en torneos menores.

Así, además de Camila, la presencia chilena en Melbourne Park estará acotada a lo que puedan hacer Garin, Tabilo, Barrios y Jarry en el torneo masculino.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña