
Se llama Rafael y en España ya se empiezan a ilusionar. Hasta lo comparan con Nadal, el faro del tenis ibérico en las últimas décadas. Sobre todo por el gran comienzo de temporada que está teniendo, incluyendo el actual Australian Open.
En su primer torneo de 2026, llegó a la final del Challenger de Canberra -donde derrotó a Nicolás Jarry en primera ronda- y esta madrugada tuvo su estreno en el cuadro principal de un Grand Slam, venciendo al japonés Rei Sakamoto, en cinco sets y casi cuatro horas de batalla. Para llegar, primero tuvo que superar la qualy en Melbourne, ganando tres partidos.
Madrileño, a los 19 años ya es 150° en el ranking ATP, y aunque se hizo profesional recién en diciembre, ya en 2025 se había dejado notar. Ganó tres títulos Challenger y subió casi 800 puestos en la clasificación mundial, cerrándolo con su participación en el Next Gen, reservado solo para las grandes promesas del circuito; ganó dos partidos y solo perdió uno en la fase de grupos, pero no pudo avanzar solo por el desempate de sets ganados.
Lee tambiénSinner ganó con “ayuda” y se completó la primera ronda: los principales resultados de hoy en el Australian OpenSu salto a la fama fue en 2024, cuando ganó el US Open Junior. Menos de un año y medio después, ya está haciendo ruido en el circuito adulto, un margen bastante corto y que habla de su enorme proyección.
Como cualquier tenista español -aunque su formación la repartió entre su país y Estados Unidos, donde fue a la universidad- creció admirando a Rafael Nadal y sueña ganar Roland Garros, el evento donde el zurdo se convirtió en leyenda. Eso sí, el jugador que más admira en la actualidad es Jannik Sinner y, como él, reconoce que su mejor golpe es la derecha.
Con 1.91 metros de altura, no es el típico jugador ibérico de fondo de cancha, basándose más en la potencia y en un saque desequilibrante. Todas cualidades que sigue puliendo, pero que va avanzando a pasos agigantados.

Su relación con Alcaraz
“Poder ganar mi primer partido de Grand Slam, y además en cinco sets, es una alegría enorme. Pero nada, yo tengo que seguir trabajando y sé que esto es muy largo”, señaló hoy tras su victoria en Australia.
Su próximo rival en Melbourne será Jakub Mensik, 16° cabeza de serie. En caso de dar el batacazo, seguirá alimentando las comparaciones con Nadal, y de paso España se asegurará su próxima gran estrella tenística, mientras Carlos Alcaraz es el presente y futuro de su país.
Quien, por cierto, ya lo ha empezado a apadrinar. ”Nos vemos casi todos los días”, reconoció Jodar sobre su cercanía con el actual número uno del mundo.
“Es una persona estupenda y tenemos una relación muy buena. Tuve la oportunidad de entrenar con él en la pista central el primer día que estuve en Melbourne. Me siento muy contento por ver lo bien que le van las cosas. Le deseo mucha suerte para este torneo y para la temporada”, agregó.







