Luego de cerrar una sólida serie ante Serbia y avanzar a la segunda ronda de los Qualifiers de Copa Davis, Chile ya comienza a proyectar el desafío que se avecina en septiembre.

Al frente estará España, último finalista del certamen, con una interrogante que inevitablemente marca cualquier análisis que se pueda hacer del cruce: la posible presencia de Carlos Alcaraz en nuestro país.

El reciente campeón del Australian Open y actual número uno del mundo asoma como el gran atractivo de una llave que, en lo deportivo y mediático, podría transformarse en una de las más relevantes que haya recibido Chile en su historia.

¿Viene Alcaraz a Chile?

La serie está programada para disputarse la semana posterior al US Open, un detalle no menor considerando la exigencia física del calendario ATP en esa parte de la temporada.

Históricamente, varios tenistas importantes han debido administrar cargas en ese tramo del año, y el propio Alcaraz ya tiene antecedentes recientes: en 2025 se restó de las Finals de Copa Davis por problemas físicos, priorizando su recuperación tras el desgaste del torneo norteamericano, el cual además ganó.

Carlos Alcaraz quiere hacer más historia: estos son los próximos torneos que se propuso ganar Lee tambiénCarlos Alcaraz quiere hacer más historia: estos son los próximos torneos que se propuso ganar

A eso, hay que sumar que Carlos Alcaraz está confirmado en la Laver Cup, torneo que se disputará la semana siguiente al cruce ante Chile en Londres. Ese viaje, y su desgaste, pondrían en riesgo su presencia en territorio nacional.

Sin embargo, la principal señal positiva fue precisamente luego de su más reciente triunfo en el Australian Open, donde marcó la Copa Davis como uno de los torneos que quiere ganar pronto.

“Hay algunos torneos que realmente quiero ganar al menos una vez… Quiero completar todos los Masters 1000, intentar ganarlos al menos una vez. Obviamente, las Finales ATP y la Copa Davis”, detalló.

“La Copa Davis es un objetivo. De verdad quiero conseguirla para mi país, para España. Me he marcado otros objetivos para la temporada y trataré de estar preparado para intentar alcanzarlos”, advirtió, dando señales a una mayor prioridad al torneo.

viene de ganar el Australian Open. Foto: Agencia EFE.
Carlos Alcaraz viene de ganar el Australian Open. Foto: Agencia EFE.

España mete miedo incluso sin Alcaraz

De todas formas, la eventual ausencia de Alcaraz no debilita al equipo ibérico. Los dirigidos por David Ferrer han demostrado ser un peso pesado en sus últimas actuaciones en el torneo.

En sus últimos encuentros, nombres como Pablo Carreño Busta, Pedro Martínez y Jaume Munar asumieron protagonismo, tanto en singles como en dobles.

Carreño, por ejemplo, fue clave cerrando la serie ante Dinamarca, mientras que Martínez y Munar sumaron puntos importantes. A ellos se suma la experiencia de Marcel Granollers, uno de los mejores doblistas del mundo.

¿La Roja del Tenis cambia de casa?

La posible presencia de Alcaraz no solo impacta en la planificación deportiva, sino que su posible visita también podría tener un peso importante a nivel organizacional.

Ante un rival de esta magnitud, la Federación de Tenis de Chile ya evalúa recintos de mayor capacidad respacto al Court Central Anita Lizana, lugar donde ha ejercido de local en sus últimos duelos.

Según información de DSports, el Movistar Arena y la Medialuna de Rancagua aparecen como las principales alternativas para albergar la serie, pensando en un aforo superior y en la alta demanda que generaría ver al número uno del mundo en suelo nacional.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña