No ha sido el mejor arranque de año para Cristian Garin (89°). Gago no ha podido conseguir aunque sea un triunfo en 2026. Más duro aún: en los cuatro partidos que ha jugado, solo ha conseguido quedarse con un set. Fue en la fase previa de Hong Kong, ante Michael Mmoh (355°), a quien le arrebató la primera manga, perdiendo las dos siguientes.

Nueve sets perdidos y uno ganado en cuatro torneos diferentes. Dos fases previas (Hong Kong) y dos cuadros principales (Australia y Río) no han sido los lugares en donde el chileno pueda reencontrarse con las buenas sensaciones que tuvo al finalizar la pasada temporada.

Es evidente que a Garin no se le olvidó jugar tenis. Sus cualidades que lo llevaron a ser 17° del mundo en 2021 siguen ahí. Sin embargo, los problemas psicológicos en los últimos años de su carrera han sido evidentes y la reciente muerte de su padre, fue un nuevo duro golpe.

“Han sido semanas dificiles y hoy no estuve cómodo. Estos días así no ayudan, pero debo encontrar una estructura y energías para salir adelante. Me sentí incómodo todo el partido”, señaló el ariqueño luego de perder este lunes ante Thiago Tirante (92°) en la primera ronda del ATP 500 de Río en dos parciales por 5-7 y 3-6.

La frase más dura de Garin sobre sus últimas semanas

Pero las declaraciones del número dos de Chile fueron más allá y hay que leerlas entre líneas. Garin se vio notoriamente abrumado después del compromiso en tierras brasileñas y su tempranísima eliminación.

Ahora, Gago buscará retomar confianzas en el ATP de Santiago desde la próxima semana. Foto: Felipe Escobedo
Cristian Garin Ahora, Gago buscará retomar confianzas en el ATP de Santiago desde la próxima semana. Foto: Felipe Escobedo

Quizás, lo más duro de Gago fue la siguiente declaración: “es imposible estar bien, ¿pero qué voy a hacer? Así es la vida, dificil, dura. Elegí el tenis, es mi profesión. En días como hoy me dan ganas de hacer otra cosa".

Contundente, Garin no esconde que no lo está pasando bien. Pero no es primera vez que lo hace público. Si algo hay que rescatarle al chileno es que jamás se ha escondido en un tema tan sensible como la salud mental.

A fines de 2024, cuando caía más abajo del puesto 150°, realizó una sentida confesión en sus redes sociales. “Estos últimos dos años he estado jugando con muchos dolores en el cuerpo, además de otras lesiones que me han mantenido fuera de la competición por varios meses. Todo esto me ha afectado mucho emocionalmente, no poder hacer lo que más me gusta ni al 50% de mis capacidades ha sido muy difícil y me quita toda la energía mental y la confianza, especialmente durante este último año”, comentó en aquella ocasión, generando revuelo.

Las próximas semanas serán importantes para el tenista chileno, que ahora se podrá concentrar 100 por ciento en un torneo donde se siente cómodo como el ATP de Santiago. Ahí, resguardado por su público, por su familia y por sus amigos, intentará retomar su mejor versión en una temporada clave. En mayo cumplirá 30 años, una edad decisiva para saber si seguirá como un jugador frecuente del circuito o no.

“Esto me encanta y debo volver a sacar fuerzas”, decía Garin ayer después de las frases más alarmantes. El desafío es claro, aunque aún tiene mucho que pensar, como él mismo señaló: “ahora es el momento de encontrar fuerzas, algo nuevo. Amo el tenis, me encanta, pero es complejo pasar por estos momentos. Debo hacer un cambio, aún no sé cuál”.

Primer capítulo de Raquetas y Palas, el podcast de En Cancha: Hoy, Alejandro Tabilo

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña