
Alejandro Tabilo le sigue sacando provecho a la gira sudamericana sobre arcilla y, por segundo torneo consecutivo, está en cuartos de final. Repitiendo lo que consiguió la semana pasada en Buenos Aires, el número uno chileno ya está ubicado en la ronda de los ocho mejores en el ATP de Río de Janeiro.
No fue sencillo. Anoche, con unas condiciones climáticas muy difíciles, necesitó casi dos horas y media para superar al italiano Francesco Passaro, quien pese a su condición de “perdedor afortunado” estuvo a punto de ganarle, antes de ceder por 4-6, 7-6 y 6-2.
Esta actuación, eso sí, tiene un condimento distinto al del evento en suelo argentino: Río es el torneo más importante del continente y, al ser categoría 500, entrega muchos más puntos para el ranking ATP.
De esta forma, Tabilo sigue subiendo en la clasificación mundial, alcanzando su mejor ubicación en varios meses y acercándose nuevamente al top 50.

El nuevo ranking ATP de Tabilo
Con sus dos victorias en Río de Janeiro y su clasificación a cuartos de final, Alejandro Tabilo ya sumó 100 puntos para el ranking ATP; eso es el doble de los que había ganado la semana pasada en Buenos Aires y su mejor cosecha desde que ganó el ATP de Chengdú, en septiembre.
Con esas unidades, ya escaló 11 puestos en la clasificación mundial, subiendo provisoriamente al lugar 57, su mejor puesto desde junio del año pasado (55°).

Independiente de lo que ocurra el resto de la semana en Brasil, esa nueva ubicación cambia por completo su panorama para el resto de la temporada, ya que le asegura empezar a evitar la qualy de los grandes torneos venideros; ya estaba asegurado en los cuadros principales de los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, y también le permitiría hacer lo mismo en los Masters 1000 sobre arcilla previos a Roland Garros: Montecarlo, Madrid y Roma.
Puede seguir subiendo
El próximo rival de Tabilo en Río será el argentino Thiago Tirante (92°), quien aprovechó la lesión de su compatriota Francisco Cerúndolo (19°), que era el máximo favorito y primer preclasificado del torneo.
Este duelo por cuartos de final se disputará este viernes -en horario todavía por confirmar-, y si el zurdo gana ascenderá todavía más en el ranking: quedará al borde del top 50, en el casillero 52°.
Todo esto, en la previa del torneo más especial para Tabilo y los tenistas chilenos: el ATP de Santiago, que comienza este lunes en San Carlos de Apoquindo.








