
Para hacer historia, hay que vivir momentos épicos. Y eso es lo que hizo Alejandro Tabilo (68°) en el ATP 500 de Río de Janeiro, donde debió bregar hasta la madrugada para quedarse con el triunfo ante el argentino Thiago Tirante (92°) y avanzar, por primera vez en su carrera, a semifinales de un torneo de esta categoría.
Fueron dos horas y 39 minutos de una muy intensa batalla para que el chileno se impusiera por parciales de 7-6 (2), 6-7 (6) y 6-1. La lucha no solo fue tenística, sino también contra la lluvia que obligó a la suspensión en varios momentos, e incluso, un cambio de cancha.

Pero Jano se mantuvo fuerte de mente y no dejó que las circunstancias lo afectaran. Se mostró sólido en todo momento y ratificó que está recuperando su mejor versión, a la que deberá recurrir este sábado si quiere pasar a la final.

Tendrá enfrente a la revelación peruana, el joven Ignacio Buse (91°), que ya había bajado al local Joao Fonseca, y ayer hizo lo propio con el italiano Matteo Berretini (57°).
Trámite del partido
En su victoria ante Tirante, Tabilo extremó recursos. No fue sencillo y así quedó claro en el primer set. Las cosas se pudieron complicar en el cierre, cuando en el undécimo game, el argentino quebró y quedó con gran opción de llevarse el parcial.
Sin embargo, el chileno reaccionó de inmediato con otro rompimiento, forzando el tiebreak, donde estuvo sólido para dar el paso inicial en pos de la victoria.
Aprovechando el envión, Jano rompió de entrada en el segundo. Pero cuando debía cerrar para quedarse con el partido, lo dejó escapar. Tirante le quebró, y además, se quedó con un nuevo desempate, emparejando el marcador.
Ya en el tercero, el nacional pudo recuperarse, y con creces. Rompimientos en el cuarto y sexto juegos, le dieron una abultada victoria en el set decisivo, para, por fin, sacudirse de un larguísimo encuentro y poder generar su ya clásico grito de desahogo.
Gran triunfo y cosecha más que positiva hasta ahora. En el ranking live, Tabilo ya ha subido 16 posiciones y se encuentra 53°. Para meterse top 40 deberá avanzar a la final, y quedarse con la victoria. Pero eso, ya es otro hitsoria.








