Terminó la temporada 2025 del fútbol chileno y hay algunas historias que rompieron todos los cánones de lo habitual. El formidable título de Coquimbo Unido, en Primera División, cómo no. O el asombroso desempeño de los equipos del Biobío, que se quedaron con los dos ascensos a la serie de honor (Universidad de Concepción y Deportes Concepción) y con la Copa Chile (Huachipato); eso, por el lado de los hombres.

En el fútbol femenino, en cambio, el panorama se acota a un solo gran protagonista y que se llevó todos los aplausos: Colo Colo. El cuadro conducido técnicamente por la brasileña Tatiele Silveira fue una fuerza imposible de derribar en Chile, ganó el torneo con pleno de triunfos (31 jugados, 31 ganados), 146 goles a favor y solo cinco en contra. Valla menos batida, en Ryann Torrero; goleadora del certamen, en Mary Valencia.

Además, las Albas fueron contendoras más que destacadas en la Copa Libertadores 2025, donde llegaron a semifinales, luego de ganar con canasta limpia el Grupo C (victorias sobre Olimpia, Nacional y San Lorenzo, sin recibir goles), derrotar a Libertad en cuartos y perder por penales ante Deportivo Cali en la ronda de los cuatro mejores.

Con tan impresionante rendimiento, tanto a nivel nacional como internacional, la rama femenina de Colo Colo se echó al hombro, y de eso pocas dudas caben, el peso del Centenario. Mientras los varones ni siquiera pudieron clasificar a una copa internacional para 2026, las mujeres se llenaron de gloria con el tetracampeonato nacional.

Final femenina entre Colo Colo y la U la rompió en rating: un millón y medio de televidentesLee tambiénFinal femenina entre Colo Colo y la U la rompió en rating: un millón y medio de televidentes

Y la impecable papeleta que exhibe el Cacique abre un debate muy interesante en el Futfem de Chile. ¿Es el Colo Colo 2025 el mejor equipo femenino de todos los tiempos?

Colo Colo festeja el tetracampeonato de Chile. Foto: Prensa Colo Colo.
Campeonato Nacional Femenino.Colo Colo festeja el tetracampeonato de Chile. Foto: Prensa Colo Colo.

Cuando el súper equipo era de Viña del Mar

La pregunta es válida. Con todo lo que mostró Colo Colo este año, ¿es el mejor de los mejores? Sentencia debatible, ya que por más que lo de las Albas este año haya sido simplemente fenomenal, hay al menos otras dos escuadras históricas que se sientan cómodamente a conversar para reclamar fueros. Y una de ellas, de acuerdo a análisis numéricos, históricos y testimoniales, estaría incluso por sobre lo que pasó en este año que termina.

De partida, no se trata del primer cuadro que finaliza invicto un torneo chileno de mujeres. Incluso en la era amateur, ya hay registros de proezas similares, como el imbatible Santiago Morning de la ANFA que ganó los torneos de 2000 a 2003.

Pero una vez que el fútbol femenino pasó al alero de la ANFP, el torneo nacional estuvo bajo el dominio de una fuerza incontrarrestable y que no por nada se transformó en el primer grande del Futfem chileno: Everton de Viña del Mar. El elenco ruletero fue el primer bicampeón de Chile, al coronarse en las dos primeras ediciones (2008 y 2009); la segunda de esas preseas sería la que entra en la discusión por el cetro histórico.

El Campeonato Nacional Femenino 2009 fue para las Ruleteras, que ganaron 25 de 26 partidos. Solo una caída ante Santiago Morning evitó la cartola perfecta, pero el rendimiento del cuadro que en ese entonces dirigía Mario Vera fue espléndido. De hecho, las viñamarinas agregaron al palmarés la Copa Chile, torneo que se disputó solo en 2009 y 2010 y que en ambos casos fue para ellas.

Más argumentos todavía para que ese equipo sea considerado: fue cuarto en la Copa Libertadores de ese año y, en la temporada siguiente, 2010, finalista, en un partido decisivo que perdió ante Santos de Brasil. En definitiva, credenciales tiene el Everton de 2009 para pelear el título de mejor equipo histórico; al menos, al Colo Colo actual.

El primer grande del Futfem nacional. Foto: Contragolpe.cl
Everton de Viña del Mar campeón 2009.El primer grande del Futfem nacional. Foto: Contragolpe.cl

Colo Colo 2012: imbatible e histórico

Luego del dominio evertoniano, la posta de la grandeza la tomó definitivamente Colo Colo. Y aquí sí que hay un más que serio contendor ante el que el Cacique de hoy tendría que competir cara a cara para ver cuál de los dos es más poderoso, porque lo que hizo el equipo blanco específicamente en la temporada 2012, sencillamente, no tiene igual en la historia del Futfem nacional (ni en el futbol chileno en general, hombres y mujeres incluidos).

El director técnico José Letelier, hoy en Alianza Lima de Perú, llegó al Monumental en 2010 con la idea de formar un súper equipo que dominara la escena nacional. Y lo logró con creces, ya que bajo el alero del mundialista en Francia 2019, y con un equipo compuesto con figuras consulares de nuestra historia futbolística, Colo Colo dominó sin contrapesos la escena chilena, con 10 títulos consecutivos.

Especialmente brillante fue la temporada 2012, en que las Albas ganaron los dos torneos del año de manera perfecta. Y los números son de no creerlos: en el Apertura, 13 jugados y 13 ganados en la fase regular, con 151 goles a favor y uno en contra. Luego, en las instancias superiores, 2-0 y 5-0 sobre Santiago Morning en semis y 5-0 y 2-0 sobre Everton en la final. En resumen: 17 triunfos, 165 goles y uno en contra.

En el Clausura, rendimiento incluso mejor: 14 de 14 en la fase regular, 182 goles a favor, uno en contra. En playoffs, 10-2 y 11-1 (sí, 10-2 y 11-1) sobre la U y, luego, 5-1 y 9-0 sobre Everton. Cifras estratosféricas: 18 ganados, sin empates ni derrotas, 217 goles a favor y cinco en contra.

A esa realidad insuperable en el plano local, Colo Colo 2012 le agrega un condimento fundamental, que lo hace entrar en la galería grande de los equipos chilenos de todos los tiempos, sin importar género: ganó la Copa Libertadores, para transformarse en ese momento en el primer elenco no brasileño en lograr tal distinción. Y hasta hoy, los registros indican que Santos, Palmeiras, Corinthians y Colo Colo son los únicos equipos en el continente en tener entre sus trofeos las versiones masculina y femenina del galardón más importante de las Américas.

¿Figuras de Colo Colo 2012? Por lejos, las mejores futbolistas que hayan pasado por pastos nacionales. De hecho, en el plantel mundialista de Francia 2019, nueve jugadoras provenían de ese plantel de las Albas: Christiane Endler, Carla Guerrero, Camila Sáez, Francisca Lara (goleadora histórica de la Selección), Rocío y Claudia Soto, Yanara Aedo (capitana Colo Colo 2025), Karen Araya y Yessenia Huenteo. Súmesele la goleadora histórica de Colo Colo, Nathalie Quezada; una de las mejores futbolistas argentinas de todos los tiempos, Estefanía Banini (también mundialista en Francia), y una de las más prolíficas artilleras paraguayas de la historia, Gloria Villamayor. Allí se entenderá la magnitud de las estrellas que conformaban ese plantel.

La postal eterna del Colo Colo campeón de la edición 2012.
Copa Libertadores Femenina.La postal eterna del Colo Colo campeón de la edición 2012.

Gloria Villamayor: “Nosotras abrimos puertas con Colo Colo 2012”

¿Son, entonces, comparables los planteles de Colo Colo de 2012 y 2025? Definitivamente, sí. ¿Se mete Everton en la pelea? Tal vez ¿Alguno mejor que otro? Con el fin de debatir sobre esos puntos, En Cancha Prime fue en busca de testimonios de protagonistas del Futfem nacional.

Quien contesta el llamado es, justamente, una de las estrellas de Colo Colo 2012 y quien también vistió la camiseta evertoniana en la Libertadores 2010. La paraguaya Gloria Villamayor es una de las mejores extranjeras que hayan jugado en Chile y, de hecho, marcó uno de los penales que le dieron la victoria al Cacique en el torneo continental, en la definición ante Foz Cataratas de Brasil.

“Entre Everton y Colo Colo hay poca comparación. Si bien nosotras (Everton) nos reforzamos bien para la Libertadores y llegamos a la final en 2010, ese mismo año Colo Colo se refundó y ganó el título local. Luego, me fui a Colo Colo en 2011 y con ese equipo, con Carla Guerrero, Camila Sáez, Geral (Geraldine Leyton), Rocío Soto, Karen Araya, lo ganamos todo”, recuerda la hoy delantera de Rosario Central.

“No voy a entrar a comparar, porque siempre eso es odioso, pero que la gente diga cuál Colo Colo es mejor. No se le quita el mérito al equipo de ahora, pero nosotras en 2012 abrimos puertas. Si nuestro Colo Colo hubiera tenido toda la repercusión que tiene ahora el fútbol femenino en Chile, hubiera sido un boom. Cuando nosotras ganamos la Libertadores, no nos dieron tanta pelota como si la hubiésemos ganado hoy. En esos años no explotó tanto el asunto. Colo Colo fue decacampeón y no perdió partidos”, analiza la goleadora.

Desde su natal Paraguay, la recordada delantera ahonda en el poderío del plantel que integró y lo pone en perspectiva del Futfem actual: “Para mí, el mejor de todos los tiempos es el Colo Colo 2012, no lo dudo. Insisto, sin quitar mérito a lo de hoy, pero nosotras le ganamos la final a un equipo brasileño y no a cualquiera, porque en Foz la mayoría eran seleccionadas, como Andressa Alves, Beatriz, Rilany, muchas jugadoras reconocidas. Hoy, Colo Colo es considerado un grande de América porque fuimos campeonas. Cada equipo que enfrenta a Colo Colo en la Libertadores dice ‘Vamos a jugar con el campeón de América’… Tiene otro peso”.

Una de las mejores extranjeras en la historia del Futfem nacional y pieza clave en la obtención de la Copa Libertadores de Colo Colo 2012.
Gloria Villamayor.Una de las mejores extranjeras en la historia del Futfem nacional y pieza clave en la obtención de la Copa Libertadores de Colo Colo 2012.

Rocío Soto: “Las jugadoras de 2012 son referentes incluso mundiales”

¡Cuántos futbolistas, hombres o mujeres, quisieran tener el palmarés de Rocío Soto! 12 títulos de Primera División con Colo Colo, una Copa Libertadores, mundialista Sub 17 en Trinidad Tobago 2010, adulta en Francia 2019. Una jugadora imprescindible en la historia de Chile y que también entrega su visión a En Cancha Prime.

“Sobre el invicto de ahora, en comparación con el de 2012, tal vez la tecnología que existe hoy ayuda a que las futbolistas mejoren. El cuerpo técnico también, porque hay hasta utilero; en mis tiempos ni eso había. Siempre Colo Colo mejora, porque debe demostrar una valía en el plano internacional”, relata Chío, retirada del fútbol profesional desde hace un par de temporadas.

Y ante el debate, su postura es clara: “Sigue siendo el de 2012. Si vemos las jugadoras que estaban ahí, la mayoría tuvo un buen recorrido por la Selección, siguen haciendo carrera y son referentes a nivel nacional e incluso a nivel mundial”.

La oriunda de San Bernardo, de paso, tiene una visión algo crítica sobre el Futfem actual, pese a que no le resta méritos a lo obtenido por el Colo Colo 2025. “A las jugadoras de ahora, a muchas les ha costado, si bien la Selección se compone por varias futbolistas de Colo Colo. Con mucho menos recursos, nosotras logramos un campeonato que se veía como casi imposible. ¡Jugamos con dos brasileños! (Vitória y Foz), en semis y en la final, y ganamos igual, ahí notas que de verdad era un equipo excelente. Ahora, no se les dieron las circunstancias en la Libertadores y, también, no estuvieron a la altura, hay que ser bien honestos. Destacan, pero les sigue faltando”, sentencia la histórica exdefensora.

La leyenda de las Albas, con la Copa Libertadores. Foto: @chiosotoo en Instagram
Rocío Soto.La leyenda de las Albas, con la Copa Libertadores. Foto: @chiosotoo en Instagram

Claudio Quintiliani: “A este Colo Colo no hay cómo entrarle”

El entrenador chileno Claudio Quintiliani es una pieza fundamental del Futfem nacional. Fue quien estuvo al mando técnico del invencible Santiago Morning de la era ANFA, llevó a Palestino a ganar su único título de Primera y, de paso, romper la hegemonía de 10 coronaciones consecutivas de Colo Colo. Además, entrenó a la Selección Chilena; una leyenda.

El testimonio de Quintiliani es valioso, ya que pudo enfrentar como DT a los tres cuadros en cuestión. “Era un buen equipo Everton, pero no el mejor de todos los tiempos. En 2012, Colo Colo sale campeón invicto, con Christiane Endler, Carla Guerrero, Pancha Lara, Estefanía Banini, en fin, jugadoras de clase, y este de hoy tiene una campaña brillante, les gana a todos, notable, con cinco goles en contra, ciento y tantos a favor”, desglosa.

Pero quien fuera hasta este año entrenador de Deportes Iquique se detiene para analizar con profundidad al Colo Colo 2025: “Es imposible jugarle. Tú le planteas el partido defensivo y te quiebra por un tiro libre, una pelota a la espalda, una individualidad. Es una campaña brillante la de Tatiele. A este Colo Colo no había cómo entrarle. Le jugué de distintas formas y no tuve las herramientas para poderlo quebrar. Este año estuvimos cerca, jugando en el Tierra de Campeones. Tuvimos ocho oportunidades de gol y el primero nos debería haber salido… un tiro en el palo que se paseó por la espalda de la arquera de ellas. Pero no tuve cómo darle”.

El experimentado entrenador que ha sido parte histórica del futbol femenino de Chile. Foto @claudioquintiliani en Instagram
Claudio Quintiliani.El experimentado entrenador que ha sido parte histórica del futbol femenino de Chile. Foto @claudioquintiliani en Instagram

¿Veredicto, entonces? ¿El mejor de los mejores? Quintiliani responde: “El equipo que logró la hazaña de ganarle la final de la Libertadores a un brasileño. Ese es el Colo Colo de todos los tiempos, el 2012, que ganó 10 campeonatos consecutivos”.

Debate abierto entonces. Hay equipos fundamentales en la historia del Futfem nacional que antecedieron a este brillante Colo Colo temporada 2025. Más o menos méritos, eso cada uno lo determinará.

De todos modos, lo mostrado este año por las dirigidas por Tatiele Silveira fue fenomenal, para aplaudirlo de pie, y muestra el camino por el que deberían transitar todos y cada uno de los equipos que conforman el fútbol femenino de Chile.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña