No hay mujer en Chile que haya disputado más partidos con la camiseta de la Selección Chilena que Yanara Aedo (32). La oriunda de Temuco es una verdadera institución en La Roja, donde ya suma 118 presencias, y es una de las líderes que conduce actualmente a Chile en la Liga de Naciones Femenina de la Conmebol, el torneo eliminatorio para el Mundial de Brasil 2027.

Debutó en noviembre de 2010 con la Selección, con apenas 16 años de edad y, desde entonces, ha estado presente en las citas más importantes en el plano internacional. Mundialista Sub 17 en Trinidad y Tobago y Adulta en Francia. Olímpica, además.

Yanara Aedo habla de La Roja, de fútbol internacional y muy especialmente de Christiane Endler, en esta charla a fondo con En Cancha Prime.

-¿Qué se siente tener 118 partidos con la Selección Chilena en el cuerpo?

Todavía no me doy cuenta de eso. Lo valoro, porque ha sido muchísimo trabajo y a veces la gente no dimensiona lo que uno hace para jugar el fin de semana. Se te muere familia y no estás, te pierdes cumpleaños, también momentos familiares que no vuelven. Entonces, ha sido mucho trabajo. Tiene pros y contras. A ver, claramente es un sueño para toda jugadora estar en la Selección y tener esa cantidad de partidos, pero por otra parte ¡la gente cree que tengo como 37 años!

-Es que debutaste muy joven en la Selección…

Claro, tenía apenas 16 años. Ahora, cuando haces un partido malo, la gente empieza “¡Que se retire, ya está vieja!”. Pero si acabo de cumplir 32. Piensan que soy de una generación que no soy, pero por estar desde tan chiquita pasa eso. A veces, molesto a mis compañeras que tienen 17 y les digo que en 10 años más les van a decir que están viejas. La gente que no entiende mucho de fútbol femenino no se da cuenta, por ejemplo, que España fue campeón del mundo con jugadoras de 34 años y para ellos, ojalá que no se vayan nunca. Estados Unidos, el 2019, tenían todas 32 o 33 años. En la Euro reciente, la goleadora italiana con 35 (Cristiana Girelli). Entonces, esa es mi contra: que la gente cree que soy muy vieja y ¡no!

-A ver, de todos los momentos que viviste en la Selección, ¿cuál es el que más atesoras?

Tengo tres o cuatro momentos. El primero es claramente cuando debuto como goleadora en la Selección, en la Copa América de 2010 contra Perú (Ambato, 10 de noviembre). Íbamos empatando a uno y hago el gol yo; ahí “se me volaron los patos” y jugué un pedazo de torneo a los 16 años. Después, cuando clasificamos al Mundial, que no sé explicar las sensaciones internas que sentí: emoción, me daban ganas de llorar, melancolía, me reía, volvía a llorar; una locura. El primer partido del Mundial (11 de junio 2019, ante Suecia en Rennes, Francia), con esa tormenta infernal y cuando estábamos cantando el himno; por primera vez Chile jugaba un Mundial Femenino. Y, por último, el primer partido en los Juegos Olímpicos (21 de julio de 2021, ante Reino Unido, en Sapporo, Japón).

118 partidos con la Selección Chilena y contando. Foto: Carlos Parra - Comunicaciones FFCh
Yanara Aedo118 partidos con la Selección Chilena y contando. Foto: Carlos Parra - Comunicaciones FFCh

-Te tengo otro: el penal que pateaste en Sao Paulo, en la final de la Copa Uber. Ninguna otra Selección Chilena, en ninguna categoría, ni de hombres ni de mujeres, le ha ganado un título a Brasil en Brasil…

Uf, más encima la presión. Lo pudimos ganar dos o tres veces antes, con los penales que patearon la Dani Pardo, la Javiera Roa y la Tiane. Para ganar era más fácil, pero se lo pierden y luego convierte la brasileña. Nos quedamos mirando y había que hacerlo o nos íbamos para la casa. “Ya, Yanara, dale” y yo “¡Ah, mierda!”… Más encima, pongo la pelota y me llega una lluvia de pifias. La arquera de ellas (Aline Reis) le había gritado en la cara el penal a la Tiane. Tenía rabia, presión, todo. Es verdad, eso fue importante, porque le ganamos esa copa a Brasil allá. En ese torneo, literal, nos jugamos la vida, con ese diluvio.

Ascenso y caída de la Selección Chilena

-¿Cómo fue que se llegó a la cúspide de América y luego comenzó un descenso tan evidente? Porque de vicecampeona de América, la Selección pasó a ganar el duelo por el quinto puesto en la Copa de 2022 y, en la de este año, pierde ese mismo partido…

Es algo natural, porque empiezan los recambios. Tiene mucho que ver, porque al final, en la Copa América de 2022 la Selección tenía a las mismas jugadoras y si bien venía bajando el nivel, ya sabía cómo enfrentar ese tipo de partidos y por eso ganamos el del quinto puesto, que daba cupo al repechaje. En la de este año, en cambio, en el partido por el quinto había muchas que nunca había jugado partidos así. Es natural en las Selecciones en épocas de recambio. El Brasil de hoy tampoco es el de antes…

-Pero hay algo que preocupa. En esos años, con Colombia Chile estaba totalmente parejo, los partidos terminaban todos en empate. Luego, a Argentina, Chile la superó. Pero eso ha cambiado mucho en los últimos años; Colombia está muy por encima y a Argentina no se le gana hace tiempo…

Colombia y Argentina iniciaron procesos de cambio de jugadoras muy potentes. En Argentina tienes lleno de de jugadoras Sub 20. Ellas mantuvieron la columna vertebral del equipo antiguo y luego agarró a jóvenes…

-¿El recambio en Chile ha sido mucho más lento, entonces?

Chile se estancó en sus categorías menores, en los años en que nosotras como Selección llegábamos a clasificar y pelear cosas. Cuando llegamos al Mundial, se quedó con que la Selección Mayor estaba bien, entonces no se le dio mucha importancia a las categorías menores. Y si querías mantener lo que se consiguió tienes que dar tiraje a las divisiones inferiores, no queda otra. También hay algo súper claro y a nivel mundial: el fútbol femenino creció tanto, en tan poco tiempo, que las niñas a menores edades se empezaron a hacer profesionales tan rápido que se empezaron a conformar con el sueldo.

-¿A ver?

Las jugadoras de hoy piensan “me pagan, aquí estoy cómoda, vivo bien. Si afuera no me pagan mucho más que acá, para qué me voy a ir”. Antes, cuando nosotras empezamos, no te movías por plata, sino solo por lo deportivo. Costaba tanto que te pasaran una cancha buena, un camarín decente, que tenías que responder con resultados. Si te va mal, bueno, al próximo año no tenías esa cancha, entonces te jugabas la vida en todos los partidos, en todos los entrenamientos. Hoy es más fácil acceder a cosas y las jugadoras se han ido quedando. Y eso es a nivel mundial, ¿eh? Pasa también con los hombres, que los jugadores quieren todo rápido, todo tiene que ser resultado y si no pasa ya no te gusta y no le das tanta importancia.

-¿Falta como ese orgullo, esas ansias por llegar arriba, desde las precariedades que vivían ustedes antes?

Pero si nosotras jugábamos en potreros. Lo peleaste tanto, que quizás lo sientes de otra manera. Para los hombres, que tienen más de 30 ahora, también, que les costó la vida para ganarse un contrato. El fútbol genera tanto y mueve tanto que hoy tienes 15 años, eres un jugador bueno y ya tienes un contrato millonario. Ese niño, si no está bien enfocado, si no tiene una familia que le ponga los pies en la tierra o su entorno no es el adecuado, se le va a volar la cabeza. Va a hacer lo que quiere, se va a comprar lo que quiere. El foco cambia, pasa a ser lo financiero y no el sueño que tenías de niño. Por eso, en el fútbol mundial, en general ha costado tanto el recambio de nombres.

Yanara Aedo es una de las capitanas de La Roja en 2025.
La Roja.Yanara Aedo es una de las capitanas de La Roja en 2025.

Yanara Aedo y el análisis del Futfem internacional

-Hablando de eso, ¿crees que hay un nuevo orden en el Futfem mundial?

Sí, todo el rato. Antes, en el fútbol de mujeres dominaba lo físico. Tal o cual selección corría y le alcanzaba, claro además porque Estados Unidos hace 20 años entendió que tenía que ser superior y empezó a hacer un plan de trabajo que con cinco o seis años ya conocías el gimnasio. En Latinoamérica vas al gimnasio recién como a los 16 años.

-¿Qué opinas que Aitana haya ganado el The Best? Porque eso también es como un cambio de paradigma.

Claro, porque hoy prima la inteligencia, la visión de juego. Las españolas hacen diferencia porque ven el fútbol de manera distinto. Si te pones a ver a España, físicamente no son ni grandes. Flaquitas, chiquitas, Aitana mide lo que mido yo. Es cómo entiendas el fútbol y las españolas han hecho diferencias también porque vienen de un trabajo desde abajo. Campeonas mundiales Sub 17, Sub 20, obvio que la mayor también lo iba a ser. Al Barcelona, los equipos físicos no se la sacan. Tienen una mezcla de posesión de balón con velocidad de juego, con jugadoras rápidas, jugadoras pensantes. A mí, más que Aitana, me gustaba Mariona (Caldentey) en todo caso. En mi criterio, Mariona tendría que haberse llevado el Balón de Oro y el The Best, ganó Champions, ganó con España, la mejor jugadora de la Liga Inglesa (con Arsenal), se cambió de Liga, fue un espectáculo.

Christiane Endler pierde el The Best ante la candidata obvia de la FIFALee tambiénChristiane Endler pierde el The Best ante la candidata obvia de la FIFA

-Hablando del The Best y que Christiane Endler nuevamente estuvo nominada. ¿Crees que la FIFA ha sido mezquina con Tiane y debería haber ganado más de un trofeo como mejor arquera del mundo?

Claro. Si hubiera ganado otra Champions League, se lo lleva de nuevo. Hace muchos años que la FIFA es mezquina. La gente no sabe mucho, pero cuando tú hablas con una arquera de cualquier país, la Tiane es una figura mundial en su puesto. Cata Coll, que es la arquera de España, campeona del mundo, cuando le preguntan por una referente, es la Tiane. Endler es la arquera que más admira, con la que ella se siente identificada. Si una campeona del mundo dice eso… La Tiane es una locura y ahora que volvió a la Selección… Para mí, sigue siendo la mejor arquera del mundo. Con ella me pasa lo mismo que con Messi: para muchos, Messi va a ser el mejor del mundo hasta que decida que no va a jugar más a la pelota. Es igual con la Tiane: tú la ves en los partidos, en los entrenamientos, vuela con una potencia como si tuviera 25. Los reflejos que tiene.

-Es sin dudas una estrella mundial…

Imagínate que ahora que volvió a la Selección, me dio mucha risa porque hay muchas niñas chicas que no la habían visto nunca y que ahora son seleccionadas. Estábamos haciendo un enlace de pases el otro día y Tiane estaba entrenando con los preparadores de arqueros. Las niñas estaban todas dadas vuelta, viendo a la Tiane como atajaba. Ahí dices: cómo no la van a mirar si es una figura mundial y para muchas es la mejor del mundo. Tendría que haber ganado muchos más premios The Best.

La mejor futbolista chilena de todos los tiempos. Foto: @tianeendler en Instagram.
Christiane Endler.La mejor futbolista chilena de todos los tiempos. Foto: @tianeendler en Instagram.

Críticas injustas...

-¿Te molestan las críticas que se le hicieron en Chile a Christiane por, supuestamente, haber abandonado a la Selección en los Panamericanos?

Demasiado. Además, yo sé cómo fue toda la situación interna. De hecho, el primer partido de los Juegos, ante Paraguay, estaba fuera de Fecha FIFA (N. de la R.: la Fecha FIFA comenzaba el 23 de octubre y el duelo con Paraguay fue un día antes). Los Panamericanos duraban 14 días y la Fecha FIFA 10, por lo que el primer partido y una posible final quedaban fuera. Nosotras le preguntamos al coordinador de Selecciones de ese entonces, porque Tiane, cuando llegó, dijo que tenía permiso del club solo hasta la fecha determinada. Ella habló con el Olympique de Lyon y le dieron permiso para llegar para el primer partido, también fuera de Fecha FIFA, incluso se pierde un partido de la Liga Francesa para venir a jugar los Panamericanos. Pidió un permiso especial, jugamos ese primer partido, y ella advierte que no tenía autorización del club para quedarse a una posible final. Anto (Antonia Canales) tampoco podía, Karen (Araya) y Camila (Sáez) tampoco. Al final, fueron cuatro jugadoras que no tenían permiso. Nosotras sí pudimos estar, porque al ser el torneo en Chile el Campeonato Nacional se paraba.

-¿Y por qué las críticas, si era claro que no podía quedarse?

Porque la gente no sabe. Te dicen “es que un jugador vino y dejó a su club tirado”. Sí, pero lo hizo en fecha FIFA. El torneo era del COI, por lo que no se podía alterar la fecha FIFA. Si la jugadora rompe el protocolo, hay sanciones, te puedes perder no sé cuántos partidos. El club es el que te da de comer todo el año. A mí me daba impotencia y pena por ella, porque hasta pidió un permiso extra para jugar el primer partido, que no tenía por qué estar. Te duele, entiendes también que la gente no tiene por qué saber esas cosas. Si ni la mamá de una sabe lo que es una ventana FIFA. A todas nosotras nos daba pena, porque la jugadora más importante de nuestra historia estaba saliendo por una puerta que no tenía que salir.

-Felices, entonces, por el regreso…

Súper. Además, Chrstiane es una persona que en lo grupal siempre te suma. Es una líder muy positiva. No le puedes decir nada, por otro lado, porque todo lo hace bien. Es abierta a la gente, a las jugadoras, siempre está en las sobremesas, tomando un café, conversando. Es un espectáculo de jugadora y un espectáculo de persona para las que compartimos con ella.

-¿Cómo has visto este nuevo sistema de eliminatorias? El partido con Perú fue una desgracia…

El mismo día del partido, había compañeras que no podían subir a almorzar, por el virus. Vómitos, diarreas. Una locura. Salimos a jugar solo porque estábamos representando a Chile. Jugábamos un clásico, los peruanos te puteaban. Nosotras decíamos que no se las podían llevar peladas. Como estemos, hay que sacarlo. Lamentablemente lo terminamos perdiendo. Jugamos mil veces ese partido y no lo perdemos, pero a veces pasan esas cosas, Fue una desgracia, nos sentíamos terribles.

La fecha del terror

-Ahora viene una triple fecha decisiva en abril: Argentina, Colombia y Uruguay. Hay que sacar puntos…

Está jodido, pero siento que Chile tiene selección para clasificarse al Mundial. Tiene todo. Lo más importante es que la jugadora de la Selección crea y se sienta capaz de que tiene todas las condiciones para ganarle a Argentina en Chile, para ir a pelearle a Colombia, donde sea que te meta a jugar. Colombia también está haciendo un recambio, enredó puntos en Bolivia, que es súper extraño. Estaba empatando con Perú y al final le hizo el 2-1. Está todo tan parejo, que así como un partido te puede dejar fuera, también con otro te puedes meter. Lo trato de tomar como una oportunidad, clasifícate al Mundial en la triple fecha, que cuando juegues con Ecuador lo hagas clasificado matemáticamente.

Histórica de la Selección Chilena. Foto: Comunicaciones/FFCh.
Yanara AedoHistórica de la Selección Chilena. Foto: Comunicaciones/FFCh.

-¿Qué has pensado hacer cuando te retires del fútbol? ¿Seguir ligada a la actividad?

Entrenadora, me encanta. Estoy ya viendo todo para iniciar el curso e ir estudiando, pero también me gusta la gerencia, la dirección deportiva. Se pueden hacer muchas cosas desde esa área en el fútbol femenino. Obviamente, ligada al fútbol. Sí considero que para ser entrenadora tendría que ir de manera progresiva, primero como asistente, con alguien que te vaya guiando. Ir viajando, conociendo. Lo dirigencial me gusta, pero para moverme y generar cosas para el fútbol femenino. Otra cosa que me gusta mucho es el tema de los negocios. Me gusta esa onda.

-¿Y tienes experiencia en negocios?

No mucha, en realidad. Pero mi familia sí. Mi papá es emprendedor desde siempre, tiene minimarkets y negocios en el sur. Mi hermano Yanko y yo somos muy parecidos a él. Mucho negocio, hablar, ver de dónde se puede sacar algo, esto lo conseguimos, esto lo podemos vender de alguna manera. Soy como muy metida en esas cosas. Y pesada para negociarlo todo, así que me gusta ese mundo. Primero, eso sí, todo lo que sea con el fútbol: abrir puertas, generar cosas para el fútbol femenino. Creo también que es importante la educación financiera a las jugadoras a la edad temprana.

-Eso es clave para las deportistas…

Muy importante. Hay estudios que muestran que al tercer o cuarto año que el futbolista se retira, generalmente entra en quiebra. Es fundamental enseñar de qué manera invertir o ir haciendo que tus ingresos crezcan. A edades tempranas, se ven con mucha plata y todo se lo gastan. O reciben algo y se compran lo último que hay. Hay que ir dándole importancia a eso, que al final es tu futuro. Cuando uno es chico, no piensa mucho en lo que viene más adelante…

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña