Por estos días, lo que más pasa por la cabeza de José Pepe Rojas es la despedida en grande que tendrá el próximo 29 de noviembre en el Estadio Nacional. Está ansioso, confiesa, sobre todo porque reunirá al mítico equipo de Universidad de Chile que ganó la Copa Sudamericana en 2011.

Pero si en la U es ídolo, el exdefensor dejó una importante huella en la Selección Chilena. Debutó con Nelson Acosta en la banca, luego alcanzó a jugar con Marcelo Bielsa, con Claudio Borghi y se consolidó definitivamente con Jorge Sampaoli, para quien era una pieza-comodín fundamental. Lío que había, el entrenador argentino sabía que podía contar con el Pepe para tratar de arreglarlo.

En total, nada despreciables 24 partidos vestido de rojo. Mundialista en Brasil en 2014; campeón de América en 2015.

En esta parte de la entrevista con En Cancha Prime, Pepe desmenuza su paso por La Roja y cuenta otras anécdotas que marcaron su carrera futbolística. De todos modos, parte la charla con lo que lo convoca por estos días: “Vamos a vivir una fiesta en mi despedida. Tengo mucha emoción y también nerviosismo de encontrarme con compañeros con los que vivimos tan lindos momentos, en diferentes etapas del club. Volver a estar juntos, en un camarín, revivir los momentos especiales en nuestras carreras y vestir la camiseta de la U. Será una ocasión bonita. Habrá entretención, artistas, un partido preliminar. Estoy muy esperanzado en que la gente vaya a ver esta despedida con tranquilidad, que vuelva la familia al estadio. Un momento único”.

-¿Quiénes vienen? ¿Solo gente de la U? ¿Del fútbol chileno?

El equipo del 2011, principalmente, y esperamos que esté la gran mayoría. Hay algunos que ya me avisaron que no podrán asistir por fuerza mayor, pero van a estar casi todos y, del otro lado, amigos de la U con quienes compartimos y alguna gente histórica que aprecio mucho, que tengo mucho respeto hacia ellos y quise que estuvieran también ese día.

-A ver, ¿con quién tienes más ganas de volver a compartir la cancha?

Sería un poco injusto mencionar a unos pocos, pero eso de juntar al equipo del 2011 va a ser de muchísimas emociones.

Universidad de Chile 2011.El equipo campeón de la Copa Sudamericana.

-Has jugado en distintas posiciones en la defensa, stopper, lateral, central… ¿Cómo manejas esas funciones diferentes en un fútbol que se ha vuelto tan especializado últimamente?

Es curioso, porque yo comencé como extremo por la izquierda; de hecho, jugué varios partidos en la U como delantero. Después, por necesidad de jugadores, que faltaba un lateral izquierdo, Víctor Hugo (Castañeda) me empezó a poner ahí. Al final, cuando un jugador entiende las posiciones en las que se va desarrollando, stopper, lateral, central, sabrá cómo jugar en cada una de ellas. También tuvo técnicos que me enseñaron mucho en ese sentido, Héctor Pinto, (Sergio) Markarián, (Gerardo) Pelusso, (Jorge) Sampaoli, (Martín) Lasarte. Tipos que tenían por filosofía que la primera misión era defender y después se iba construyendo hacia arriba.

Más de esta entrevista“Me fui con 32 años de la U y jugué hasta los 39; me dolió muchísimo pero quizás fue el momento justo”

Independiente: un paso breve pero que definió el futuro

-¿Cómo fue tu paso por Independiente de Avellaneda? ¿Cómo lo recuerdas?

Creo que debería haberme ido un poco más maduro. Fui demasiado joven y después llegó un técnico (Jorge Burruchaga) que, por así decirlo, no le gustaban mucho los chilenos y me dijo que no me tendría considerado, así que había que buscar una salida. Ahí la U nuevamente me abre las puertas…

-Ahí sí cabe el dicho “Dios sabe por qué hace las cosas”…

Claro, si todo pasa por algo. A veces uno no entiende en el momento en que te están pasando las cosas el porqué. Hoy, ya retirado, tal vez uno agradece que haya sido así. Hay que prepararse para enfrentar los desafíos que te va poniendo el fútbol y la vida y que no se trata de asuntos negativos, sino momentos y etapas que tocan y que hay que darle vuelta la mano al destino.

-Entremos en la Selección Chilena. Definitivamente, eras una pieza clave para Sampaoli. Si bien no un titular, sí un jugador de rol, el comodín que entraba habitualmente a apagar incendios…

Siempre el técnico, cuando arma los planteles, busca tener este tipo de jugadores para los momentos complicados y, si no tiene una regularidad pero se entrena de buena forma, lo va a contemplar. Ese jugador te termina solucionando problemas. Yo me entrenaba pensando en que me iba a tocar la posibilidad de jugar. Fuera un segundo, un minuto, había que hacerlo bien, porque estaba el prestigio de todo un país. El entrenamiento es clave para todas estas instancias y es lo que les puede entregar uno a los más chicos: siempre prepárate para lo que te toque jugar.

José Pepe Rojas.24 partidos por la Selección Chilena. Foto: Agencia Aton.

Mundialista y campeón de América

-Los entrenamientos de Sampaoli eran sumamente exigentes…

Tampoco uno tiene que creer que ese es el librito del éxito, porque cada entrenador logra cosas con su sello; no quiere decir que cada técnico sea el dueño de la verdad. El fútbol no tiene lógica, pero sí trabajo y, desde el trabajo, este grupo que me tocó en la Selección, eran todos muy buenos para entrenar. El método de Jorge eran entrenamientos más cortos, en bloques, pero más intensos. Uno entrenaba en alta intensidad, en el menor tiempo posible. Mucha repetición, trabajaba con el ahogo, y desde la parte física eso te iba ayudando un montón.

-Ahora, nuevamente sobre eso del “jugador comodín”. Te toca entrar en el Estadio Mineirao, contra Brasil y en el Mundial de Brasil… Hay que estar preparado para algo tan complejo ¿no?

No era fácil. Sobre todo, reemplazar a Gary Medel, que estaba haciendo un tremendo partido, venía medio lesionado. Volvemos: hay que prepararse para los minutos que te toque estar. Eso te puede cambiar muchas veces el pensamiento del entrenador y hasta puede definir si eres titular o no…

-Había que tener la cabeza muy bien puesta para responder en ese partido…

Créeme que había tal grado de concentración, tan alto, que ni siquiera recuerdo haber escuchado a la gente. Uno va bloqueando ciertas partes y deja a un lado todo lo externo…

-Te la resumo, en el estadio los brasileños estaban muertos de miedo…

¡Ah, claro! Mira, de hecho después del partido, a mí me tocó el doping, llega Marcelo (seleccionado brasileño, ex Real Madrid) y me dice “lo que sufrimos, pensamos que nos quedábamos afuera”. Hubiese sido lindo haber seguido avanzando, quizás qué hubiera pasado…

-Cae de cajón preguntarte qué se siente ser campeón de la Copa América

Ese campeonato lo logramos con el trabajo que se venía haciendo desde las Eliminatorias y luego de lo que pasó con Brasil. Este grupo dice “bueno, somos capaces de lo que venga, ponerle el pecho y conseguir algo”. Tiene mucho de hito, porque también se da en nuestro país, primera copa internacional que ganamos como Selección. Irnos desde el estadio a La Moneda y ver a la gente, muchos lloraban, te aplaudían. Son imágenes que quizás uno en el momento no disfruta, pero hoy en día, que uno dejó la profesión, vivimos momentos muy lindos, demasiado. Me hubiese gustado haber seguido esa fiesta y haberla disfrutado un poco más, pero eso tiene el fútbol, que los momentos son muy cortos. De hecho, la Copa Sudamericana tampoco la pudimos celebrar tanto, porque después nos tocaban partidos de Campeonato Nacional. Salimos campeones de Chile y, también, vacaciones y uno se olvida y, después, vuelves a empezar. Entrenamientos, nuevos objetivos, pretemporadas y se va perdiendo eso de poder disfrutar.

-Y con el tiempo te empiezas a dar cuenta de lo difícil que es ganar títulos…

Imagínate que la Copa Sudamericana fue en 2011 y estamos en 2026. Cada día que pasa hay que tomarle más valor a las cosas que pudimos hacer como equipo. Por eso, en esta despedida, quiero revivir esas cosas. Hoy, desde un adiós, poder transmitir y que todos mis compañeros, que estuvimos ese día, poder disfrutarlo…

José Pepe Rojas.El ídolo de la U en la Selección Chilena.

Las definiciones de Pepe Rojas...

-Preguntas cortitas, Pepe. ¿La U del 2011 o el Ballet Azul?

Todos mis respetos por el Ballet Azul. No los vi jugar, así que sería muy canalla hablar del Ballet, porque la referencia es por lo que uno lee y por lo que se ha podido interiorizar; era tremendo equipo. Me quedo con la historia de la U.

-¿La U de Sampaoli 2011 o Colo Colo ’91?

¡Ja! ¡2011!

-A propósito de eso y que Juan Martín Lucero sonó como refuerzo de la U. ¿Se te hubiera pasado por la cabeza jugar en Colo Colo?

Es que hay jugadores que somos nacidos y formados por un club, cuesta mucho irse al otro equipo. No hubiese podido. Era muy difícil, porque uno se identificó mucho con un club y eso, no sé si está bien o mal, pero yo no lo hubiese hecho. La formación que uno tuvo y las cosas que fueron pasando… Pero, por ejemplo lo que les pasó a Matías Zaldivia, Charles Aránguiz, Beausejour, Jara, hay muchos que han hecho una transición; incluso algunos han jugado en los tres grandes. Pero cuando se trata de un jugador formado en el club es diferente.

-¿Cuál es el delantero más complicado que te tocó enfrentar?

Enfrenté a varios, pero Neymar era complicadísimo…

-¿Muy pesado en la cancha?

Es que más que pesado, era su estilo. Jugadorazo.

-Los clásicos de noche. ¿Se echa de menos un poco esa magia?

Se extraña. Cómo poder echar la película para atrás y que ese tipo de clásicos se puedan vivir hoy en día. A mí me tocó uno de los últimos clásicos en el Estadio Nacional, sin las butacas que están hoy en día. De un lado, Iván Zamorano; del nuestro, el Tino Asprilla. De la mitad de la cancha para un lado veías todo azul y rojo y de la mitad para el otro, blanco con negro. Bonito, porque también había mucha presión. Atacabas para un lado, te pifiaban; atacabas para el otro y te llovían los aplausos…

-Ahora que recordaste al Tino Asprilla, ¿estabas ahí cuando apareció con una pistola en el entrenamiento?

¡Buena! ¡Ja! Sí estaba ahí, cuando era muy joven. El Tino tenía esas cosas, pero eran más humoradas que algo cierto. Un crack…

José Rojas.La recordada foto del Pepe junto al Rey Pelé. Foto: @pepe13rojas en Instagram.

-Hay una famosa foto tuya con Pelé en el Estadio Nacional, así que obligatorio: ¿El mejor de todos los tiempos?

¡Uf! Difícil pregunta… Para mí… Sí, ya Pelé…

-¡Te costó!

Es que cada época ha tenido jugadores que han marcado tanto. El mismo don Elías Figueroa, que yo no lo vi jugar, pero era extraordinario.

-¿Y el mejor de la U?

El Matador (Salas), aparte que tuve la fortuna de ser su compañero. Tremendo.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña