
Complicadísima tarea es la que afrontará Gonzalo Villagra en la temporada 2026 del fútbol chileno. Unión Española, el equipo que más lo marcó en su carrera como futbolista, jugará después de 27 años en Primera B y él estará en el comando técnico para intentar el regreso.
Algo inusitado para los hispanos, que apenas hace unos años se codeaban con lo más selecto del continente en los torneos internacionales.
¿Qué pasó? ¿Cómo enfrentará Unión una categoría tan difícil como la B? El hoy entrenador rojo aborda estos y otros temas en esta parte de la entrevista que le concedió a En Cancha Prime.
Unión Española, en caída libre...
-¿Por qué empezó el declive de Unión Española? O fue que 2025 fue algo extremadamente puntual…
Es imposible esconder que el año pasado fue horrible. No se puede. Fue malo en muchos aspectos y todos sumaron para que el desenlace fuera el que fue. Desde mi pensamiento, debemos mirar hacia adelante y creer, estar convencidos, en que se puede volver a las instancias en que ya estuvimos. Insisto en que eso se logra con trabajo, dedicación, esfuerzo y respetando el proceso. Hay gente muy joven en el plantel que sé que le brindarán alegrías al club. Hay que tener paciencia y, de nuestra parte, el trabajo no se tranza por ningún motivo.
-Cuando asumió al final de temporada, más allá de que fuera un funcionario del club, ¿fue un acto del capitán de Unión Española que todavía es?
Soy de Unión y cuando el club necesitó que estuviera al frente, por supuesto que nunca tuve ninguna duda en asumir el desafío. Al contrario, siempre lo que quise fue que al equipo le fuera bien. En el momento en que me llamaron para pedirme que tomara al equipo, estuve a total disposición de lo que necesitara el club y con la ilusión de ayudar a que la situación se hubiese revertido; no lo logramos, al final, pero quedé con la tranquilidad de haber estado ahí cuando lo necesitaron. Lo mismo hoy, que estoy al frente de un desafío durísimo, en un campeonato que va a ser muy difícil, ante equipos con mucha tradición y con historia a los que tendremos que enfrentar y doblegar para lograr el objetivo. Pero aquí estamos, al frente, y vamos a luchar porque la Unión sea competitiva. Saldremos a ganar cada partido que nos toque jugar…

-La B es una serie bien complicada y salir de ahí es difícil…
Estamos enfocados en preparar al equipo, en que cada día el equipo esté mejor, sacarles el mejor rendimiento a los jugadores con que contamos. Que cada uno sepa dónde está parado y sepa al equipo que defiende. Si todos nos unimos en función de eso, estoy seguro de que seremos competitivos.
La figura de Jorge Segovia
-Hay dos puntos de vista sobre la propiedad del club de Jorge Segovia. Por un lado, están quienes creen que es insostenible tener un dueño ausente; por otro, están los que recuerdan en que, con Segovia en la misma situación, el club fue campeón y jugó Libertadores. ¿Cómo analiza la figura de Segovia?
Para nosotros, don Jorge está presente. Tenemos comunicación con él, está involucrado en las decisiones del club, en todo lo que ocurre con el primer equipo también, así como lo estuvo cuando fuimos campeones. No creo que el tema pase por que él esté en Santiago o en otro lugar. Así ha sido durante mucho tiempo y, mientras al equipo le ha ido bien, no ha sido un problema eso.
-Sobre la situación de Emiliano Vecchio, ¿cuál es su análisis? ¿Se manejó mal? ¿Está tranquilo con el plantel que tiene?
Ojalá sea la última vez que tenga que hablar de él, ya que además ya no es jugador del club. Lo único que puedo decir es que nosotros contábamos con Emiliano. Para nosotros ha sido una situación súper incómoda, muy difícil. Tuve una conversación con él, previa a su firma, en la cual nos habíamos comprometido a ciertas cosas que, por diversos motivos no se pudieron cumplir, de parte suya. Por problemas, dificultades, temas personales o lo que sea, pero lamentablemente no podemos contar con él. Para nosotros, en lo futbolístico, claramente es una merma en el equipo, pero hay cosas en lo personal que no debemos transar y principalmente, no hay nadie que esté por sobre Unión Española y el equipo. Lo más importante es respetar al club en el cual estamos y espero en ese sentido mantenerme en una sola línea y ser consecuente con lo que les he transmitido a los jugadores desde el principio.

-¿Lo dejó contento lo que vio ante Deportes Recoleta?
Algunos aspectos. Quedé contento por el compromiso, por la intención y el deseo de los jugadores de realizar las cosas que hemos planteado. Sé que hay mucho por mejorar. Hubo momentos buenos, pero también hubo otros en que hubiese deseado mucho más control, mejor manejo. Sobre todo, en la manera en que distribuimos el balón, no apresurarnos. En el balance general, más contento que insatisfecho...
-¿Está cerrado el plantel?
No está cerrado el plantel…








