
“Hay una atmósfera distinta”. La frase pertenece a un hincha de Rangers de Talca, que sigue el día a día de los piducanos. La llegada a la propiedad del club de José Luis Fernández, perteneciente a la familia de la tradicional empresa local PF, y de Fabián Jaque, empresario talquino del rubro de los supermercados, otorgó un aire especial al fin de año del Maule. Ambos compartirán el manejo de la institución con Felipe Muñoz, quien retiene un 50 por ciento de participación.
El deterioro institucional venía de antes, pero se arraigó desde 2014, cuando Rangers bajó a Primera B y nunca más remontó. Amenazó con volver, pero estuvo cerca de irse a la Segunda División. La carencia de identidad y el armar y desarmar planteles cada temporada, fueron la tónica. No disponer del estadio Fiscal también resultó un problema.
Hoy el panorama, al parecer, se modifica. La venta de la nueva camiseta voló y los abonos se adquieren a buen ritmo. La gente se ilusiona. Erwin Durán permanece en la banca. Desde su llegada el equipo levantó y estuvo cerca de clasificar a la liguilla por el segundo ascenso. Conocedor de la categoría, de inmediato apostó por jugadores que suelen tener buen rendimiento en esa exigencia.
El arco lo aseguró con Cristian Campestrini, el meta argentino que acaba de ascender con Universidad de Concepción y cumplir una notable actuación en Barnechea 2024. El fichaje de Carlos Labrín afirma el fondo, que sumó al regular lateral derecho Kevin Vásquez, proveniente de Santiago Morning. En la mitad de la cancha contrató a Alejandro Márquez, de discreto paso por Cobresal, y Juan Méndez, de correcto rendimiento en La Calera.
Si bien aún no incorporan un centrodelantero, de mitad de cancha en adelante se aprecian nombres capaces de hacer la diferencia en esta división. El zurdo Mauro González retorna a Talca, luego de militar en San Martín de Tucumán. Fue la figura en el elenco que arañó el ascenso en la final con Deportes Limache 2024. Manuel Vicuña, ex Magallanes, y el uruguayo Damián González, ex Temuco, son variantes en los costados.
Del cuadro de 2025 se mantienen el arquero José Luis Gamonal, el uruguayo Claudio Servetti, quien puede actuar como lateral derecho, central o volante de contención, y el puntero derecho Ignacio Ibáñez. De casa siguen Agustín Mora, Sebastián Acuña, Javier Araya.
En el caso de Rangers 2026, se cumple una máxima. Los equipos se arman de atrás hacia adelante. La portería, la zaga y la contención están bien estructuradas. En un torneo en el que hacer el primer gol garantiza casi siempre no perder, es fundamental ser firmes en el fondo. Más allá de una evolución en la categoría, los trazos largos y la segunda pelota siguen vigentes. Extremos rápidos, vivaces para recoger los despejes del fondo, son un arma.
A diferencia de otras campañas, los rojinegros dispondrán todo el año de la remozada cancha del Fiscal. El objetivo es hacerse fuertes en Talca. Dejar de ser nómades no es menor. Si agregamos el fervor de una hinchada fiel, es posible ilusionarse en un campeonato en el que sobran los candidatos y la paciencia es un valor preciado.







