En el rocambolesco devenir del fútbol chileno siempre queda un capítulo por escribir. Debido a que no se sabe si Melipilla va a jugar el campeonato 2026 de Segunda División, pues el cuadro del potro ha bajado y subido cuatro veces en los últimos 90 días en razón a distintos fallos del Tribunal de Penalidades, la ANFA organizó “preventivamente” una final por el cupo de los melipillanos. Todo depende de una nueva sentencia del Tribunal, esta vez la Segunda Sala, que debe ratificar lo fallado por la Primera Sala en cuanto que los sueldos de noviembre no se habían pagado. De ser así, hay un cupo en Segunda que queda libre.

¿Se entiende? No importa. El hecho es que Barnechea tiene su actividad suspendida, San Antonio bajó por otra sentencia del Tribunal y Melipilla “habría bajado”. Estamos a 15 de febrero y una división completa de la ANFP sigue a los pelotazos.

En el intertanto hay un cupo hipotético para un equipo de Tercera A. Ya ascendieron dos equipos: Atlético Colina, por ganar el campeonato regular 2025, y Deportes Colchagua, por ganar la liguilla. Este tercer cupo no estaba en las Bases del Campeonato 2025, ni en el Reglamento de la ANFA, tampoco en el de la Federación. Es un socavón que se debe llenar.

La ANFA, de manera antojadiza, organizó una “final” entre Lota Schwager y Comunal Cabrero a jugarse el 7 de marzo en el Ester Roa de Concepción. ¿Por qué Lota y Comunal Cabrero? Porque el cuadro minero fue tercero en la fase regular y el Comunal jugó la final de la liguilla frente a Colchagua. El criterio, como ya se dijo, se decidió a puertas cerradas en la ANFA, ya que no había ningún sistema clasificatorio para un tercer cupo en las Bases del Campeonato.

Visto y considerando que Comunal Cabrero había jugado la final de la liguilla, y había eliminado al mismo Lota en las semifinales, lo lógico era que ellos ascendieran ante la apertura del cupo de Melipilla. Es decir, el asunto ya había sido resuelto en la cancha. Pero la ANFA decidió tirarle un centro a Lota y darle la posibilidad de meterse por la ventana. El detalle es que hoy Comunal Cabrero no tiene presidente, ni entrenador, ni plantel... El equipo económicamente casi no es viable para jugar en Tercera A, menos sería para la Segunda. Lo saben en la ANFA, pero tampoco le pueden dar el ascenso a Lota a dedo.

En definitiva, a la espera de la ratificación del fallo del tribunal y del partido por parte de la ANFP, en la ANFA saben que existe una gran posibilidad de que Lota no necesite ni jugar. Que termine ganando el cupo por walk over y toda la pantomima de la final del 7 se marzo en Collao sea sólo eso: una pantomima. En el medio, hay un club que está que trina: Imperial Unido. Fue el cuarto en discordia en la liguilla de ascenso y se enteraron del partido entre Comunal y Lota por los diarios.

Todo el despelote antes mencionado es un vivo retrato del fútbol chileno. Con niveles de improvisación y arbitrariedad que nos hacen retroceder cuatro décadas, a la oscura era de Rolando Molina y su banda. Esto es una profecía: esta ópera bufa está lejos de terminar.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña