Esta semana ocurrieron dos hechos que revelan la miseria del fútbol chileno como si fuera una radiografía. Uno ha sido cacareado por los medios por las razones equivocadas y el otro apenas ha generado páginas marginales pese a su gravedad.

En primer lugar tenemos la mascarada disfrazada de transferencia de Maxi Gutiérrez desde Huachipato a Independiente de Avellaneda. Mascarada porque es un préstamo sin costo. Repito, por si algún despistado estaba rascándose el codo: sin costo. Al cabo de un año Independiente pagaría dos millones de dólares por el 50% del pase. ¿Qué gana Huachipato? De entrada, cero, porque, como se dice dos veces en este párrafo, el jugador se va a préstamo gratis por un año. ¿Y después? Nada tampoco, porque el pase pertenece al ex controlador del equipo Victoriano Cerda, como lo admitió en su tiempo el supuesto nuevo dueño de Huachipato, Hernán Rosenblum.

Mientras los colegas celebran como un coro de becerros el “negocio que hizo Huachipato”, muy pocos se detienen a ver los detalles. Victoriano le saca al club del acero a su mejor jugador, en medio de una llave de Copa Libertadores, para cedérselo gratis a Independiente. La gente de Huachipato no puede abrir la boca ni reclamar nada. Tal vez, y de eso no hay certeza, el 2027 reciba una cola por los derechos de formación. No fue capaz de que Huachipato jugara la revancha con Carabobo y asegurara su paso a la fase de grupos de la Copa. Total, qué le importa Huachipato, qué le importa el fútbol chileno, qué le importa nada. Mangazo y a correr. El mismo que lloraba en la red X por el “fútbol de Macondo” en nuestro país.

El siguiente caso es peor y ya lo advertí hace dos meses pero, por supuesto, es más fácil mirar para el lado y “hablar de la pelotita”. El Tribunal de Penalidades falló en favor de Audax Italiano contra Deportes Rengo por los derechos de formación de Massami Gutiérrez, tasándolos en 160.000 dólares. Leyó bien, no sobra ningún cero ahí. Rengo deberá pagarle a Audax más de 150 millones de pesos por los derechos de formación de un humilde y desconocido puntero derecho. Si no pagan en efectivo y en un plazo breve, el Tribunal les restará 30 puntos en el torneo. Es el presupuesto de seis meses para el club. Desde ya, Rengo pidió atrasar el inicio del campeonato de Segunda y hay una posibilidad que desista jugarlo.

Lo felicito Javier Gasman, abogado de Audax, socio de Eduardo Carlezzo, abogado de Fernando Felicevich, abogado de Colo Colo, rey de los derechos de formación abusivos, ha logrado usted un milagro: que a un jugador tasado en Transfermarkt en 25 mil dólares, sus derechos formativos cuesten seis veces más. Lo felicito también porque se acaba de cargar a un equipo completo. También felicito al Tribunal de Penalidades por su interpretación de la proporcionalidad de la ley y los reglamentos. Pudieron agregar trabajos forzados a Massami Gutiérrez en el fallo.

Por supuesto, no me quiero despedir sin felicitar a la directiva de la ANFP por liderar una maquinaria podrida y abusadora que está destruyendo el fútbol chileno hasta el último clavo de la más remota galería en la más olvidada cancha de este país arrinconado.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña