Conéctate con nosotros

Sin categoría

¿Qué pasa con quienes trabajan en comunas en cuarentena?

El gobierno envió un proyecto de ley enfocado en las personas que a raíz del Coronavirus no puedan ir a sus puestos de trabajo.

Publicado

en

El ministro de salud, Jaime Mañalich, ha informado el inicio de la cuarentena en siete comunas de la Región Metropolitana, aquello significa que no se podrá salir ni entrar a dichas comunas. Sin embargo, una de las primeras dudas que surge es: ¿Qué pasará con aquellas personas que, por motivos de trabajo y que no viven en alguna de las comunas en cuarentena, deban concurrir a ellas?

De acuerdo con el decreto de cuarentena emitido por la autoridad sanitaria, las personas residentes en las áreas decretadas con dicha medida, se encuentran imposibilitadas de entrar o salir del territorio precintado. 

No obstante, para aquellas que deban trabajar en esos lugares, la opción del ‘teletrabajo’ asoma como la principal. 

Promulgada por el presidente hace un par de días, la ley de teletrabajo -que entrará en vigencia en abril próximo- permite a las personas realizar su labores a distancia, siempre y cuando les sea posible. 

Sin embargo, esta nueva ley no contempla casos como el de cuarentena y la imposibilidad de ingresar a la comuna en donde se realizan las labores. En estos casos, rige el Artículo 45 del Código Civil, que indica que “se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, entre otros”, y si esta “fuerza mayor” corresponde a una situación provocada por el Coronavirus y la autoridad decreta el cierre total de un lugar de trabajo, “tal evento constituiría un evento de caso fortuito o fuerza mayor, el cual, liberaría a las dos partes de la relación laboral de dar cumplimiento a sus obligaciones, mientras se mantenga la situación”, informa la Dirección del Trabajo.

“De esta forma, el empleador quedaría eximido de proporcionar el trabajo pactado y pagar la remuneración convenida, mientras el trabajador quedaría eximido de concurrir a prestar servicios”.

En otras palabras, quienes trabajan en comunas en cuarentena no deberán concurrir a realizar sus funciones, pero tampoco recibirán sueldo ya que el empleador queda eximido de esa responsabilidad. 

De momento se espera que las autoridades tomen las medidas necesarias para mitigar el impacto en los núcleos familiares, como el ya comunicado proyecto de Ley Covid-19, que “garantizará el pago de ingresos de quienes por motivos de la emergencia deban permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar las labores a distancia (teletrabajo)”.

“Esta garantía se permitirá cuando: (a) exista acuerdo mutuo con su empleador; (b) haya un mandato de la autoridad sanitaria. Cumplidas estas condiciones el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía, de acuerdo a las reglas de uso vigente, pero manteniendo el vínculo laboral y todos sus derechos laborales, por lo que el empleador seguirá pagando sus cotizaciones”, informó el gobierno el pasado miércoles. 

Otra de las opciones para aquellos que deben trasladarse a las comunas en cuarentena, es la petición de un salvoconduto, el que deberá pedirse con antelación a Carabineros que debe autorizar el ingreso a las personas en función de sus labores. 

El divertido momento de la esposa de Paul Pogba al intentar hacer el 10 toques challenge

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Sin categoría