Conéctate con nosotros

Crónica

Retiro AFP: Casi 400 mil personas salieron de morosidad con el primer 10%

De acuerdo al informe publicado por Equifax, esta es la diminución más pronunciada del año y que permitió alcanzar niveles similares a los de 2018.

Publicado

en

Con un 93% de los afiliados al sistema de AFP habiendo recibido el pago del primer retiro de sus fondos, según la Superintendencia de Pensiones, Equifax reveló que gracias al retiro del 10% la morosidad de las personas bajó en un 5,5%, pasando de 4.927.000 de julio, a 4.654.000 en agosto.

Lejos de lo que vaticinaron expertos y representantes de las AFP ante el retiro de un 10% de los fondos de ahorro previsional individual, el sistema no colapsó, las AFP no se acabaron y miles de personas que sacaron su dinero, no lo gastaron en “plasmas” como sugirió la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sino que lo usaron para pagar sus deudas.

En concreto, fueron 545.000 personas las que salieron de morosidad con el retiro del 10% (139%) entre julio y agosto, de los cuales 147.122 salieron del registro gracias a la ley “Chao Dicom”. No obstante, si se considera a quienes pagaron deudas educacionales (CAE o Crédito Corfo) con el retiro, el número aumenta en 397.434 personas.

El retail y la banca sacan cuentas alegres con el retiro AFP

Entre los sectores que anotaron su mayor baja en la morosidad se encuentra el retail y los bancos. Para el primer sector, la disminución fue de un 13% en la cantidad de morosos, es decir, pasaron de  3.450.00 en julio, a 2.999.000 en agosto.

Por su parte, la banca también vio cómo sus morosos disminuyeron gracias al retiro de fondos e incluso, con una disminución más pronunciada del 9%. La morosidad bancaria pasó de 2.143.000 a 1.948.000 personas en total.

En ese sentido, la Fundación para la Superación de la Pobreza (Sol), sostuvo que entre abril y agosto la morosidad disminuyó en casi 397 mil personas, la baja más pronunciada en el periodo julio-agosto, sin considerar a deudores educacionales.

Proyecciones de un nuevo retiro

Considerando lo anterior, la idea para un retiro AFP 2.0 poco a poco toma forma y tras su presentación en la Cámara de Diputados, se encuentra a la espera de ser discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara en lo que será su primer trámite constitucional.

Según la gestora del proyecto de ley, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, este nuevo retiro de fondos beneficiaría a cerca de 2,5 millones de personas que no agotaron sus fondos y podrían efectuar un segundo retiro.

Se espera que durante los próximos días, la Comisión ponga en tabla la discusión del proyecto para evaluar su admisibilidad para llevarlo a votación en Sala.

También te podría interesar:

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.