Conéctate con nosotros

Nacional

Retiro AFP 2.0: Diputada Carvajal confirma que habrá sanciones a AFP que retrasen pagos

La parlamentaria reveló detalles del nuevo proyecto y aseguró a EnCancha.cl que se estudiarán sanciones para quienes retrasen la entrega del 10%

Publicado

en

El retiro AFP 2.0 es, quizás, uno de los proyectos más esperados por la ciudadanía. Éste entró en discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y se espera que pueda aprobarse antes de Navidad.

La diputada Loreto Carvajal (PPD), una de las parlamentarias que firmó el proyecto, que fue impulsado por su par del Partido Humanista, Pamela Jiles, conversó con EnCancha.cl y entregó varios detalles sobre la discusión de este nuevo retiro, sobre todo, en el aspecto de corregir los inconvenientes que se presentaron en el anterior, como lo que sucedió con AFP Modelo.

Mejoras y fiscalizaciones del Retiro AFP

¿Cómo se mejorará el proceso para evitar los inconvenientes del primer retiro?

Creo que hoy está la experiencia. Antes había una nebulosa de cómo iba a operar este sistema. Se imaginaba un caos, y no fue tan así. Pero ahora, se generó una expertiz que saldarán esas dificultades.

Las AFP actuaron bien, generaron un engranaje, excepto en casos puntuales, lograron anteponerse a estas situaciones. Y quienes la sufrieron, podrán trabajar para que en el segundo retiro se den los mecanismos para evitar que eso ocurra y habrá un monitoreo mayor.

¿Cómo se fiscalizarán las AFP para que cumplan con los plazos de pago?

Eso debe resolverse, habiendo visto la experiencia anterior no debiese pasar el mismo letargo. Las AFP están adecuadas, incorporados al sistema y debería mejorarse los tiempos, a la vista que este proyecto será una realidad a corto plazo. Y si hay que prever y fiscalizar, realizar diagnósticos, estamos disponibles para mirarlo con antelación para que no pase lo mismo que en el primer retiro.

¿Se estudiarán sanciones?

Si efectivamente vuelve a ocurrir situaciones complejas, deben mirarse las sanciones. La experiencia indica que el proceso nos permita prever inconvenientes del primer retiro. Si hay falencias, habiéndose tenido tiempo para reparar y no se hizo, o si estas persisten, las sanciones estarán. Estamos hablando de una ley que busca que la gente acceda a sus recursos, no del Estado. El que no cumple, genera un retardo o una imposibilidad del retiro, estaremos disponibles para fiscalizar.

¿Cómo saber cuánto saldo tengo en mi cuenta de AFP?

El monto de ahorro acumulado a la fecha dependerá de una serie de factores, como años de cotizaciones previsionales, si hay “lagunas previsionales” y el valor de las mismas, entre otros. Por ello, cada cotizante tiene derecho a acceder a dicha información a través de la web de su respectiva AFP:

Quiénes podrán hacer el Retiro AFP 2.0

En concreto, el proyecto propone que quienes mantengan fondos en sus cuentas de AFP, puedan efectuar un segundo retiro de manera voluntaria, con las mismas condiciones que el anterior.

Asimismo, podrán sacar entre 35 y 150 UF (al igual que en el primer pago) y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%.

¿En qué se diferencia el Retiro AFP 2.0 del primero?

Una de las principales novedades del proyecto, es que propone que quienes estimen retornar el dinero sacado, puedan retornarlo en un plazo indeterminado. Es decir, si durante los próximos 20 años el o la cotizante desea “devolverse” el dinero, lo puede hacer.

Además, plantea que el retiro no tenga una fecha de vencimiento, por lo que pasaría a considerarse como un beneficio permanente y comenzaría a hacerse efectivo a partir del 31 de diciembre próximo.

También te podría interesar:

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.