Conéctate con nosotros

Nacional

Retiro de fondos AFP: Revisa el monto que tienes ahorrado y cuánto podrías sacar

El proyecto contempla un retiro mínimo de 35 UF y máximo de 150 UF. Actualmente sigue su trámite legislativo y avanza en el Senado.

Publicado

en

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que permite el retiro de los fondos desde las cuentas de ahorro previsional individual de las AFP, el proyecto sigue su camino legislativo en el Senado.

En concreto, el proyecto de ley permite el retiro del 10% de los fondos desde las cuentas de las AFP. Sin embargo, se propone un monto mínimo y máximo para poder retirar, cuestión que dependerá de los ahorros que tenga el trabajador o trabajadora.

Por lo anterior, acá te contamos lo que debes saber respecto a las condiciones puestas en el proyecto para el retiro de fondos.

  ¿Cuál es el monto mínimo y máximo que se puede retirar desde las AFP?

Según lo estipulado en el proyecto de ley, se establece que el retiro debe hacerse en dos cuotas y por un monto mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones).

Este retiro se haría efectivo en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde la solicitud, para su primer pago, y el segundo se entregaría en un plazo de 30 días máximo.

¿Cuál es el monto que tengo ahorrado en la AFP?

Para conocer la cantidad de dinero que tienes ahorrada en tu cuenta previsional individual, debes ingresar directamente a tu AFP y revisar tu cartorla web. Para acceder, debes tener creado un usuario (con su respectiva contraseña) y dirigirte al apartado de certificados.

Acá te dejamos el listado con los sitios de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP):

¿Cuánto dinero podré sacar desde mi cuenta de AFP?

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP), son cuatro los tramos principales que existen hoy en día, divididos por la cantidad de fondos ahorrados por el trabajador o trabajadora. Por ello, acá te detallamos mediante una simulación el dinero que podrías retirar de acuerdo al tramo al que pertenezcas.

Ahorro entre $7 a $10 millones: Según cifras de la SP al 31 de marzo de 2020, hay 536 mil afiliados forman parte de este tramo, lo que equivale a un 9,55% del total del sistema. En este caso, una persona que tiene ahorrados $7,5 millones podría retirar $750 mil pesos, mientras que una que ha ahorrado $9,2 millones podría recibir hasta $920 mil pesos.

Ahorro entre $10 a $15 millones: Para el segundo tramo, hay un total de 620 mil afiliados, equivalente a un 11% del total del sistema. Si una persona tiene $12 millones en su cuenta, podría retirar hasta $1 millón 200 mil. En el caso de quien tenga hasta $15 millones, podrá retirar hasta $1,5 millones.

Ahorro entre 15 a 20 millones: Un total de 422 mil afiliados forman parte de este tramo, lo que equivale a un 7,54% del total del sistema. Una persona que tiene $19,2 millones podría retirar hasta $1 millón 900 mil pesos. Si tuviera $16,5 millones guardados serían $1 millón 650 mil.

Ahorro entre 20 a 30 millones: Son 527 mil personas las que forman parte de este tramo, que equivale al 9,40% del total. En este caso, como el proyecto contempla un tope de hasta 20 millones para el cálculo, el monto máximo a retirar serían 2 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Nacional