Conéctate con nosotros

Nacional

Retiro fondos AFP: Gran empresariado envía carta en contra del proyecto

A través de una carta, manifestaron su rechazo al proyecto de ley que propone el retiro del 10% de los fondos de las cuentas individuales de ahorro previsional.

Publicado

en

Mediante una carta enviada al diario El Mercurio, los representantes del gran empresariado del país, encabezados por Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en la que la calificaron como “un resquicio legal” y una “mala política pública”.

La misiva titulada “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”, los empresarios sostienen que “observamos con profunda preocupación cómo se está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores chilenos, y de paso, a un pilar de la institucionalidad de larga data, como es el que consagra la iniciativa exclusiva en materias previsionales y de gasto por parte del Presidente de la República”.

Asimismo, afirman que el proyecto de ley “golpea el ahorro nacional y el valor de los activos donde está invertido el fondo de pensiones y a mediano plazo afectará también el empleo y la sanidad de las cuentas fiscales”.

“Aún hay tiempo para considerar los argumentos técnicos e institucionales que hacen tan inconveniente lo aprobado en general el miércoles pasado. La Cámara de Diputados en su votación en particular, y luego el Senado, tienen la oportunidad de enmendar este rumbo, de manera de no propinarle un golpe, probablemente irreversible, al sistema de protección social y a la estabilidad fiscal de largo plazo de nuestro país”, completaron.

Aludiendo a un contexto general, especialmente por los movimientos sociales, señalan que “lamentablemente, la idea del retiro de fondos no es algo aislado en el último tiempo. Han surgido otras iniciativas que también atentan contra la institucionalidad, pasando a llevar nuestra propia Constitución y las reglas del juego que como país nos hemos dado. Ello no solo no ayudará a la ciudadanía a salir de esta crisis, sino que además pone en riesgo la estabilidad democrática, social y económica del país”.

La carta fue firmada por Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); y Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero; Rafael Cumsille, Presidente Confederación Nacional del Comercio Detallista; Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional de Emprendedores; Juan Araya, presidente Confederación Nacional Dueños de Camiones; José Carreño, presidente Indupan; Sergio Pérez, presidente CNTC y Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.