Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Romina Parraguirre: “En Chile no piensan que el fútbol femenino es un negocio”

La portera de Colo Colo, ex seleccionada nacional y comentarista del Canal del Fútbol, Romina Parraguirre, se refirió a su regreso al fútbol femenino chileno, al estallido social y al coronavirus.

Publicado

en

Romina Parraguirre volvió a Chile en octubre del 2019 en el inicio de un complejo momento para el país, esto para retomar el fútbol profesional en Colo Colo, club al que defendió anteriormente antes de partir a Australia, donde ejerció su profesión como profesora de Educación Física. La ex seleccionada nacional en paralelo firmó como comentarista del Canal del Fútbol, donde hoy se desempeña en el programa Pelota Parada. En medio de esto y la suspensión de la actividad deportiva por el coronavirus, la portera tocó varios temas de su carrera y la actualidad en exclusiva con En Cancha.

“Estoy súper contenta de volver a uno de los equipos más importantes para mí y también para el fútbol chileno, Colo Colo es un equipo que invierte en la rama femenina y es solo por eso que estoy jugando en Chile. Me fui bien desmotivada el año 2017 porque ya con todo el tiempo que llevaba dentro del fútbol no se veían grandes cambios como los hay ahora, de llegar y de tener una presentación, que te den tu camiseta con tu apellido o tener una Noche Alba. Creo que son cosas que marcan la diferencia y hacen que una como futbolista también se motive”, cuenta de entrada la flamante contratación del ‘Cacique’.

¿Cómo encontraste el estado del fútbol femenino en Chile?

“Creo que todavía nos falta, pero lo que está haciendo en Colo Colo va por buen camino, de hacer una presentación de sus nuevas jugadoras, de darle un espacio también al fútbol femenino de jugar en la cancha número 1 como lo hace el primer equipo (masculino), son grandes avances que hemos tenido. No puedo negar que en Australia el fútbol es un poco más avanzado y es por un tema de cultura que se da”.

¿Cómo se puede equilibrar la balanza entre el fútbol femenino y masculino?

“Todo va en un tema de cultura. Yo estuve trabajando en Australia en un colegio privado haciendo clases de fútbol, donde las niñas inician jugando a los 4 años. Habían equipos mixtos, donde la cultura siente que el fútbol no es solo para hombres. Y ahí uno va avanzando en que puede decidir invertir en el fútbol femenino e ir a ganar. En otros países invierten en el futbol femenino, invierten en los equipos  y al invertir vas a tener mejores canchas, vas a tener mejor entrenamiento, donde las jugadores van a ser mejores y ahí se va a poder dar un espectáculo donde la gente vea que esto es bueno, donde haya un buen show. Acá no se está dando eso porque no se invierte. Las grandes empresas y los equipos no piensan que esto es un negocio”.

¿Existe discriminación con las futbolistas? ¿Te tocó vivir alguna situación similar?

“Yo lo viví cuando en el futbol femenino todavía no se daban grandes pasos. Hoy en día ya no se da tanta discriminación por jugar fútbol, de hecho es algo entretenido, la gente se emociona cuando digo que soy futbolista. Más que discriminación no hay una igualdad, una igualdad económica con el fútbol masculino. Eso nos da una pena, frustración, porque al fin y al cabo hacemos lo mismo que los hombres”.

¿Se sienten apoyadas por el fútbol masculino para seguir profesionalizando la rama femenina?

“Sería muy importante tener grandes personajes del fútbol estando apoyando al fútbol femenino. En Colo Colo nos apoyan mucho los que son futbolistas del primer equipo. Esteban (Paredes) siempre trata de ayudarnos, en el sentido de que si necesitamos hacer un video para invitar a la gente siempre está disponible. Son referentes que el fútbol quiere y les cree”.

En ese sentido ¿Han tenido aproximaciones con los referentes de la ‘Roja’ masculina? Con Claudio Bravo por ejemplo…

“Si tuvimos conversación con él y el si nos apoyaba, él apoyó harto el fútbol femenino. Lo que él nos decía es que puede ser la voz, pero no tiene un respaldo económico para apoyar todo el fútbol femenino”.

Así como Bravo es de la masculina, la capitana y gran referente de la Selección Chilena Femenina es la también portera Christiane Endler ¿Cuál es tu relación con ‘Tiane’?

“Nosotras fuimos bien amigas en el proceso de cuando estábamos en la Selección. Pasamos por varias cosas, yo me fui a Australia, pero si yo la veo y estamos en la Selección va a estar todo bien. Christiane es increíble, no viene trabajando desde hace cinco años, viene desde hace más de diez años. No es un proceso corto que ha tenido ella, es un proceso largo. El sacrificio ha tenido su recompensa”.

En tu regreso a Chile también volviste a la televisión ¿Cómo fue tu incorporación al Canal del Fútbol?

“A mí me llamó (Sergio) Nakasone, es una idea que salió después de haber comentado la Copa América 2018 acá en Chile, donde la verdad me fue bien porque estuve con un staff muy bueno. Todo fue gracias al equipo en que estuve en ese momento. Cuando me llamaron me ofrecieron este trabajo, pero es un nuevo desafío, porque no es como cuando hablas con tu amigo y comentas el partido con tu amigo. Aquí hay que ser un poco más específica, tienes que tener un vocabulario un poco más adaptado al televidente y también al fútbol. Igual se me hace difícil, pero  a la vez igual estoy estudiando harto”.

¿Consideras que estás abriendo el camino para que tus compañeras después puedan continuar también en esta faceta? ¿Así como lo han hecho varios ex futbolistas masculinos?

“Yo feliz de ir creciendo de a poco, de ir aprendiendo y de hacerle un llamado a las chiquillas que juegan futbol que no es solo una profesión, después pueden hacer esto”.

¿Cómo fue tu regreso a Chile y encontrarte con el estallido social?

“Yo llegué el 18 de octubre, bajando del avión y corriendo del guanaco (cuenta entre risas). Estoy de acuerdo con el tema de la gente que están molestos con lo que se ha tenido que vivir. Yo igual lo comparo con Australia, que si bien es caro, recibía un sueldo que se acomodaba a lo que es vivir en Australia. Me molesta igual esta situación, aunque mis papás tiene buena situación económica, yo trabajo, pero para la demás gente no es justo”.

Ahora el coronavirus tiene en suspenso al fútbol y todo el mundo ¿Qué recomendación le darías a la gente?

“Hay que tomárselo con seriedad, por un tema de que es fuerte lo que está pasando. No tenemos que esperar que alguien se muera para poder hacer algo. Se puede hacer deportes desde casa, tener una buena convivencia, comer sano y relajarte. Hay que estar atento a que no nos pase a nosotros”.

[VIDEO] Arturo Vidal aceptó el reto de Lionel Messi e hizo el 10 toques challenge

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Entrevista En Cancha