Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Sebastián Sáez: “Los goles contra Colo-Colo fueron una forma de retribuir todo lo que me habían bancado”

“Sacha” está pasando por un dulce presente. En el arranque del 2019 suma cuatro conquistas, todas en duelos importantes. el goleador cuenta cómo vivió los momentos más duros, quiénes fueron sus apoyos y cuáles son las proyecciones del equipo para los desafíos que vienen.

Publicado

en

Minuto 52 del partido en que Universidad Católica cae por 1-2 ante Libertad. Sebastián Sáez recibe un rebote tras habilitación de José Pedro Fuenzalida y queda en posición de remate para anotar e empate. Sin embargo, el meta Martín Silva tiene una gran reacción y evita la anotación de “Sacha”, que se lamenta.

Momentos duros para el goleador argentino en ese instante. Pero nunca dejó de creer en superar la sequía. Contó con el apoyo de sus compañeros, del cuerpo técnico comandado por Gustavo Quinteros y trabajó aún con más fuerza en los entrenamientos.

Doce días después, vendría la revancha para el goleador de 33 años. Minuto 60 en el Estadio Monumental y convierte el parcial 2 a 0 sobre Colo-Colo. Diez minutos después, con una gran definición sentencia el encuentro y pone el 3-0. Por fin se acababa la mala racha y comenzaría el mejor proceso del argentino desde que llegó a la UC. Le anotaría luego a Palestino en la final de la Supercopa y Gremio la semana pasada.

¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza después del doblete contra Colo-Colo? 
“Se da justo en el arco donde está nuestra gente. En ese momento, solo pensé en disfrutar con ellos, porque uno sabe lo que significan los clásicos y más de visitante. Poder anotar en ese partido, después de tanto tiempo, fue una forma de retribuir todo lo que me habían bancado”.

Te destapaste en el clásico y no paraste más. 
“Por suerte pude convertir los goles, primero para que el equipo gane. Siempre digo lo mismo, pareciera que uno repite y repite lo mismo, pero nunca me voy a cansar de decir que si los goles sirven para que el equipo gane, es importante. Si no, es solo estadístico. Hoy, están ayudando a que el equipo pueda conseguir los tres puntos en los partidos que está jugando. Eso es lo que más motiva. Creo que mis compañeros estaban más contentos que yo cuando empecé a convertir, porque me veían cómo trabajaba y quería dar vuelta la historia”.

Debiste tener la cabeza bastante fría en un momento donde se hablaba mucho de ti. Además, imagino que el apoyo que te dio el DT fue un espaldarazo muy importante para poder destaparte. 
“Uno después de tantos años en el fútbol sabe que cuando las cosas no te salen, van a ver críticas y que cuando andas bien, te van a poner en un pedestal, pero había que estar tranquilo. A mí me ayudó mucho la confianza que me dio el cuerpo técnico y mis compañeros. Hubo muchas charlas con Luciano (Aued) para poder salir adelante, al igual que con mi familia. Son todos pilares que me han servido en esa etapa de no poder convertir. Con eso salí adelante”.

La revancha con Libertad y la autocrítica que lo cambió todo

El partido contra Libertad de esta noche será muy importante por lo que puede significar un triunfo. ¿Se puede catalogar como una final?
“Nosotros nos tomamos como finales todos los partidos. Creo que uno de los secretos del equipo es que asumimos todos los encuentros con una seriedad muy importante, tanto a nivel nacional como internacional. Creo que contra Libertad será muy importante poder seguir haciéndonos fuertes de local y repetir lo que hicimos con Central y con Gremio. Esperamos quedarnos con los tres puntos ante un equipo muy difícil, que viene de varios triunfos seguidos”.

Una máxima en este tipo de torneos dice que ganando los partidos de local y rescatando algún punto afuera, la clasificación queda muy cerca. ¿Crees que puede ser el caso?
“Sabíamos que al tener estos tres partidos seguidos de local debíamos quedarnos con todos los puntos. Ya le ganamos a Central y Gremio, que fueron dos partidos muy duros. Ahora nos queda Libertad y la idea es quedarnos con el triunfo y aspirar a una clasificación a la siguiente etapa. No está nada dicho, recién pasamos la mitad de la primera fase del torneo y hay que empezar bien la segunda parte y tratar de revertir lo que se hizo en Paraguay”.

Precisamente, varios jugadores del Plantel han dicho que ese partido en Asunción marcó un antes y un después. ¿Qué lecciones sacaron a partir de ese resultado? 
“Para nosotros fue un golpe muy duro y después del partido, la autocrítica fue muy fuerte internamente, porque sabíamos que esos no éramos nosotros, no era lo que habíamos mostrado en el Torneo de Verano, entonces nos propusimos como objetivo dar vuelta la página y mejorar esa imagen y hasta ahora lo venimos logrando. Ahora sabemos que vamos a enfrentar a un equipo que tiene una idea de juego muy clara y que se ha hecho fuerte. Vamos a tener que trabajar mucho para tratar de quedarnos con los tres puntos”.

¿Qué les dijo Gustavo Quinteros en el Defensores del Chaco? 
“Nos habló claro de las cosas que estábamos haciendo mal y las que podíamos mejorar. Él confía mucho en el grupo que tiene y nosotros le venimos demostrando que somos capaces de hacer muchas cosas positivas, pero más que nada, la autocrítica fue nuestra. Obviamente que escuchamos lo que nos dijo, pero cada uno de los jugadores se dijo que esto no era lo que queríamos. Por suerte, a partir de eso cambió todo y dimos vuelta la página”.

¿Y tú, como viviste lo que pasó en Paraguay? En lo personal, también hubo un antes y un después. 
“Después de cada partido, siempre hay una autocrítica cuando las cosas no te salen. Te quedas pensando en las ocasiones que tuviste y en ese partido, pude haber empatado y me la atajó el arquero. Pero había que salir adelante, dar vuelta la página y tratar de buscar el gol. Me quedé con la sensación de que podía haberle dado al equipo el empate y haber cambiado la historia, pero no se dio. A veces el fútbol es así y lo importante es seguir trabajando para poder dar vuelta la historia”.

Mencionabas las charlas con Luciano Aued . En ese sentido, da la sensación que están todos muy unidos en pos de los objetivos. ¿Cómo ayuda la fortaleza grupal a la consecución de buenos resultados? 
“Es fundamental y creo que eso marca el buen momento que está pasando este equipo. Tener un grupo humano que está siempre apoyándote, donde hay una sana competencia, es muy bueno. El domingo contra Everton  entró un equipo de chicos que no venían jugando y lo hicieron de gran manera, consiguiendo los tres puntos para quedar en la pelea del torneo. Todo eso marca algo importante y permite que podamos pelear por los objetivos en todos los frentes”.

Triunfo en Macul y las expectativas de los hinchas

Recién hablábamos sobre lo que significó el partido con Libertad, pero el de Colo-Colo es el que le da ese empujón definitivo para encontrar una senda de muy buenos resultados. ¿Cuánto sirvió ganar en el Monumental?
“Muy importante, porque los clásicos son partidos aparte en los que uno no se pone a ver cómo viene el equipo o si está en otra competencia. Nosotros hace tiempo que no ganábamos allá y haber logrado jugar esos primeros 60 minutos en los que quedamos 3-0 al nivel que lo hicimos, fue clave. Ganar ahí fue un envión anímico”.

Pensando en todo lo que están peleando este año. ¿Están conscientes de las grandes expectativas que tienen los hinchas dado los buenos resultados y el nivel que vienen mostrando? 
“Obvio que es inevitable que la gente se ilusione, porque ve que el equipo gana en el torneo, en la Copa y que está peleando. Pero nosotros lo tomamos con tranquilidad y hoy tenemos tantos partidos seguidos, que por ahí no te da tiempo para detenerte a pensar dónde estamos y disfrutar, porque al otro día tienes que pensar en el siguiente desafío. Por ahora, vamos partido a partido, tratando de sacar adelante lo que nos toca”.

¿Crees que Católica es el mejor equipo del fútbol chileno, tal como se habla en los medios?
“Nosotros tratamos de alejarnos un poquito de todas esas cosas. Este grupo es humilde y las cosas que logramos son por eso. Siempre decimos que tenemos dos jugadores diferentes que son Diego (Buonannote) y César (Pinares), los demás somos laburadores que corremos y metemos. No nos detenemos a pensar que somos el mejor equipo chileno, eso hay que mostrarlo partido a partido y al final, se verá dónde estamos parados”.

¿Cómo has visto el trabajo de Gustavo Quinteros? Desde afuera, queda la sensación que lograron acoplarse muy rápido a una idea de juego. 
“No es nada fácil para un técnico agarrar a un equipo campeón, no es habitual. A Gustavo le tocó y creo que el equipo ha trabajado con humildad y en eso tiene mucho que ver la tranquilidad que él tiene y el mensaje que baja para el equipo, que el único secreto es trabajar y trabajar”.

¿Cómo imaginas que finalizará el año 2019 para Universidad Católica? 
“No, nosotros no planificamos a largo plazo. Vamos partido a partido. Tenemos toda la ilusión de pelear, de seguir avanzando en la Copa y en el torneo, lo mismo cuando empiece la Copa Chile. Somos un grupo con ambición, que quiere ir por todo. Lo que pase a fin de año es un misterio, porque falta mucho”.

Hagamos un juego de ficción. Si te dijera que eres el editor del medio más importante de Chile. ¿Cuál sería la portada del 31 de diciembre de 2019? 
“Católica ganó todo”.

¿Con Sacha Sáez como goleador? 
“Si me das a elegir salir goleador o ganar todo, me quedo con eso”.

¿Cuál crees que es el gol más importante que has marcado este año? 
“Yo creo que el último con Gremio, por lo que significa la Copa y ponernos en buena posición en el grupo. Era un gran rival que no venía bien, pero uno nunca sabe cuándo se va a despertar. Además, fue muy importante en lo global”.

¿Y el más lindo? 
“El segundo contra Colo-Colo. Fue una linda definición para el 3-0 y el delirio de la gente”.

Facebook

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl