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Seguro de Cesantía: Cuándo dejará de funcionar la flexibilización de requisitos

Estos cambios harán más fácil acceder al pago de este seguro.

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El Seguro de Cesantía tuvo varios cambios que se aplicaron a los requisitos necesarios para postular y así facilitar el proceso para aquellos trabajadores que busquen el pago de este beneficio.

¿Qué cambios tuvo el Seguro de Cesantía?

Estas modificaciones refieren a que podrán acceder al Seguro de Cesantía trabajadores con 3 cotizaciones continuas o 6 discontinuas (siempre que sean con el mismo empleador) en los últimos 12 meses. Asimismo, se mejoraron las tasas de reemplazo (cuotas) del Seguro a un 55% a partir del tercer pago, cuestión que hasta ahora no ocurría.

Además, se extendió a un sexto y séptimo giro para trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o faena como parte de la Ley de Protección al Empleo, con tasas de reemplazo de un 30%. Tasas que se podrían incrementar a un 45% de cumplirse con los requisitos detallados en la ley.

¿Cuánto tiempo estará vigente este cambio?

Estos cambios al Seguro de Cesantía comenzaron a regir el pasado 1 de agosto, y las flexibilizaciones a los requisitos para recibirlos estarán vigentes hasta el 31 de octubre.

Dónde y cómo hacer el retiro total de los fondos del Seguro de Cesantía

Para llevar a cabo el retiro total, debes ingresar al sitio de la AFC e ingresar al apartado “Acceso flexible al Seguro de Cesantía”. Una vez en él, deberás pulsar la opción “Retiro total de saldo de la cuenta individual” y luego ingresar ya sea con tu Clave Única, Clave AFC o Rut y número de documento.

Tras completar la información requerida para el retiro, recibirás un correo de confirmación y tendrás un plazo de cuatro días en donde la AFC te informará si se aprobó o rechazó tu solicitud.

Para iniciar el trámite puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

¿Quiénes pueden retirar el total de sus fondos del Seguro de Cesantía?

Podrán optar a sacar el total de sus ahorros de la AFC quienes no cumplan con los requisitos detallados anteriormente: 3 cotizaciones continuas o 6 discontinuas en los últimos 12 meses y que, a su vez, cuenten con fondos en su cuenta del Seguro.

Para hacer el trámite, no necesitarán tener finiquito ni otro documento de acreditación, solo se exige que no hayan cotizado en los últimos dos meses, el Rut y el número de documento del carnet de identidad.

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