La Roja

Moisés Carruyo: el venezolano que hoy pone en alto el nombre de La Roja en el fútbol freestyle

En dos oportunidades, el nacido en el país llanero ha puesto el nombre de Chile en lo más alto del mundo. Hoy aspira a ser el número 1.

Moisés Carruyo (23) venezolano de nacimiento, colombiano por opción, pero chileno de corazón. Representó a La Roja en el Mundial de freestyle de la reconocida marca Red Bull, donde quedó dentro del selecto grupo de los 32 mejores de entre cientos de partcipantes de todo el orbe.

Sin embargo, su historia no siempre ha sido de éxitos. Llegó a Chile en 2016 con la misión de encontrar estabilidad económica. Según Moisés, escogió este país debido a que la situación acá es mejor que en otros lugares de Latinoamérica. Si bien su objetivo siempre ha sido estar en lo más grande del Freestyle con el balón, hoy su carrera oscila entre eventos en colegios y semáforos.

Sus inicios en el Freestyle

¿Cuándo te fuiste a Colombia y cómo viviste allá de este deporte?

"Yo me fui a Colombia a los 14, allá no me pagaban por el freestyle porque recién estaba empezando. Acá en Chile me salen eventos, pero desde que empezó el estallido y la pandemia es muy poco lo que me llega".

¿Cuánto llevas trabajando en la calle?

"Trabajo hace cuatro años en la calle. Mi familia me decía allá que qué pensaba hacer, y busqué la manera haciendo shows callejeros y tratar de conseguir dinero y continuar entrenando. Primero es el sacrificio, pero sé que ya estaré entre los mejores".

¿Es bueno lo que se gana en eventos?

"Nosotros cobramos $50.000 por un show en la escuela, porque entendemos que no tienen muchos recursos, ahora si es un show para Adidas, cobramos cerca de $200.000. Nosotros nos beneficiamos además con los shows en los colegios, porque los niños se ponen felices de vernos y nos siguen en redes sociales para conseguir auspicios".

Si no se gana mucho, ¿Cómo pretendes vivir de esto?

"Mis proyecciones son ser el primero del mundo en todos los torneos, quizá en dos o más años pueda lograrlo y todo lo que he invertido en el freestyle rinda sus frutos. Hay que meterle mente y ya se va a ver que todo el sufrimiento valdrá la pena"

Dentro de la cancha

A pesar de hoy estar dentro de los mejores del mundo del freestyle, la historia de Moisés dentro de un campo de fútbol no fue muy buena.

Antes de adentrarse en este deporte de espectáculo, Moisés intentó incursionar en el balompié, e incluso jugó desde muy pequeño y se presentó a las prácticas de Atlético Nacional, aunque no con mucha fortuna.

"Muchas veces fui a las convocatorias, pero ni siquiera podía jugar. Íbamos cien y jugaban los mismos once siempre. Me faltó la oportunidad, ni siquiera me vieron. El problema es que llegaban siempre conocidos del club y esos pasaban".

¿Fuiste o eres hincha de algún club?

"No soy muy apasionado por el fútbol. En Colombia seguía al Atlético Nacional porque mi familia colombiana era fanática de ese club. Mi tío, por ejemplo, es hincha a morir".

¿Y acá en Chile?

"Acá en Chile, mis amigos son todos de Colo Colo, por eso acá sigo a ese equipo para disfrutar. Además, se sabe que Colo Colo es el mejor de Chile, por eso simpatizo más con ellos que con la 'U'".

¿Cómo viviste el último duelo entre Chile y Colombia?

Lo disfruté mucho, tuvo mucha pasión, fue un buen partido. La verdad iba por el que ganara, ¡jaja! Preferiría que ganara Chile, porque si Chile gana y va al Mundial, yo tendría más eventos, pero que gane el mejor nomás, hay que disfrutar los partidos".

Salen las arepas, entran las empanadas

Pese a haber nacido y vivido toda su infancia en su natal Venezuela, no siente mucha identificación con su país natal. Según confiesa, siente más amor por Colombia, donde llegó a los 14 años.

"Yo nací allá (en Venezuela), pero me sentí más Colombiano, porque en parte me crié allá y estudié allá. Yo me vine acá y pasé de representar a Colombia a representar a Chile".

¿Por qué cambiaste las arepas por las empanadas?

"¡Jajaja! Tomé la decisión porque una vez me fui a presentar a un torneo acá en Chile, y en ese torneo hubo un grupo de freestylers chilenos que no querían que yo participara porque luego podía pasar a representar a Chile. Incluso el grupo habló con la federación para que no participara, y no me dejaron participar. Por eso dije, 'el próximo año vendré por Chile y seré el único que dará la cara'. Desde hace dos fechas que ya no hay ningún chileno".

Al torneo que se refiere Moisés es al último Red Bull Street Style, torneo mencionado al inicio de esta historia en donde el ahora freestyler chileno quedó entre los 32 mejores, y como el mejor chileno. No de nacimiento, pero si por amor.

¿Y recibiste algunas lucas por ponerte La Roja en el freestyle?

"Los torneos no dan plata, hay algunos que sí. Por ejemplo, ahora en el de la Red Bull, a pesar de haber quedado entre los 32 mejores, no gané nada de dinero. Solamente tener un acercamiento con Red Bull para ser auspiciado, pero para eso además necesitas 4 años de acercamiento con ellos. En temas económicos sólo se paga a los primeros lugares".

¿Has representado a Chile en otros torneos o piensas hacerlo?

"Este año por temas de pandemia no se pudo hacer nada, pero el año pasado participé en el Super Ball, que es el torneo más importante del mundo para un Freestyler, ahí quedé también en el top 32, me eliminó un japonés en una batalla, pero dejé bien puesto el nombre de Chile".

¿Te sientes bien con tu participación en este último torneo?

No sé qué me faltó, he estado viendo y he visto varias injusticias, vi otras personas que no lo hicieron del todo bien y pasaron. Siento que fue injusto. Quizás no por mí, pero sí por otras dos personas que era obvio debían clasificar y no clasificaron, un costarricense y un español, pero bueno, ahí queda a criterio de los jueces".

¿Habrá incidido la modalidad? 

"Lamentablemente esta vez fue con participaciones en video, pero en una batalla uno contra uno es donde se ven los verdaderos freestylers".

Revisa acá las mejores acrobacias del freestyler de La Roja

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados